El 'regreso' del deporte base en Salamanca (y de las extraescolares): lo que se puede hacer y cómo
Cyl dots mini

El 'regreso' del deporte base en Salamanca (y de las extraescolares): lo que se puede hacer y cómo

Castilla y León permite desde este martes parte del deporte que se había suspendido: la 'letra pequeña' que hay que conocer para el regreso a la actividad que afecta fundamentalmente a equipos.

La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes, el primer día de las desescalada, el regreso del deporte y las actividades extraescolares, un retorno con muchos interrogantes y profusa 'letra pequeña' que pasa por numerosas condiciones. Es el segundo paso tras el anuncio en enero del regreso paulatino de la actividad deportiva, y se frenó con la llegada de la tercera ola. Esto es lo que se puede hacer por el momento de lo que supone el primer paso para el regreso del deporte base, y sus consecuencias directas para los equipos salmantinos.

 

Qué categorías

Según el anuncio oficial de la Junta, las restricciones se levantan para el deporte oficial no profesional, es decir, para las ligas deportivas de categorías federadas o no, y en concreto de rango autonómico. Esto afectaría a ligas locales o autonómicas y a sus entrenamientos que podrían reanudarse para todos los eequipos que, sin ser profesionales, juegan competiciones regladas.

 

Hasta ahora estaban permitidas las competiciones oficiales siempre que fueran clasificatorias para fases nacionales; se permitió para que los equipos no perdieran categorías ya adquiridas o plazas para disputar fases finales estatales. En ese momento se permitieron deportes como balonmano y baloncesto de los clubes de Salamanca que han podido jugar a pesar de ser deporte en instalaciones cerradas.

 

Qué deportes

En cuanto a las especialidades y disciplinas, se levantan las restricciones en la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo. Hasta ahora se permitía el deporte individual, al aire libre o en instalaciones cerradas, igual que las competiciones profesionales (sin público en interior) de todo tipo y de todas las especialidades.

 

Quedan al margen las especialidades con contacto físico continuado, en el que ese contacto sea la base de la práctica deportiva: eso supone que se excluyen modalidades de lucha y de combate (algunas artes marciales, lucha libre, boxeo).

 

Mascarilla sí o no

Las modalidades deportivas con contacto físico esporádico en su práctica, que son las que se permiten desde ahora, sólo se podrán desarrollar al aire libre. Eso significa que ahora mismo sólo pueden volver deportes de equipo que se desarrollen en instalaciones no cerradas, como las habituales (fútbol, rugby) o las que se practiquen en canchas descubiertas. Se estable el uso obligatorio de mascarilla en las modalidades en las que pueda existir contacto físico --se considera que no existe contacto físico en las modalidades deportivas donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo--.

 

Número de participantes

En el caso de los entrenamientos además se establece un máximo de 30 personas para la práctica deportiva de forma simultánea.

 

Extraescolares: la decisión, en breve

En el caso de las extraescolares, que también se pretende reiniciar, se está a la espera de una reunión de la Consejería de Educación con las asociaciones educativas. Se podría decidir este martes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas