El regreso de Navidad en los colegios de Salamanca: el Covid obliga a cerrar 112 aulas en cuatro semanas
Cyl dots mini

El regreso de Navidad en los colegios de Salamanca: el Covid obliga a cerrar 112 aulas en cuatro semanas

Vallado en el colegio Padre Manjón.

El aumento de los positivos entre alumnos, que han llegado al centenar, dispara los cierres diarios de aulas tras reanudarse las clases.

Desde que se reanudaron las clases tras las vacaciones de Navidad, los colegios de Salamanca han tenido que cerrar más de un centenar de aulas en cuatro semanas. En concreto, 112 en las cuatro semanas que llevamos tras reanudarse las clases el 11 de enero, mucho más que en el primer trimestre. Y aunque la cifra de las que están clausuradas en este momento ha llegado al final de la semana en 43, hay que recordar que a las vacaciones se llegó con sólo dos en esta situación y tras muchos días de 'cero aulas cerradas'.

 

Esta semana el número de aulas cerradas ha sido de 29 tras las últimas siete del viernes que se suman a los de las pasadas. En la tecera semana, los colegios de Salamanca tuvieron que cerrar 43 aulas por positivos o contactos de Covid. Es la cifra más alta de lo que va de curso y la peor semana: en la segunda semana tras las vacaciones, terminó con otras 32 aulas cerradas. Y la primera terminó con un total de 8.

 

La cifra de aulas clausuradas es sensiblemente superior a las que se registraron durante el primer trimestre de este curso 2020/2021. Entre septiembre y diciembre rara vez se pasó de la veintena de aulas cerradas a un tiempo y los centros se fueron de vacaciones con sólo dos aulas cerradas. A la vuelta ya son más de un centenar las que han tenido que cuarentenarse. En todo caso, siguen sin ser cifras significativas: hay más de 2.300 aulas operativas este curso en la educación obligatoria en la provincia y se cierran un 0,2%.

 

La diferencia está en el incremento de positivos. La primera semana de regreso terninó con 45 positivos de alumnos y 4 de personal en lo que iba de curso, cuando antes de vacaciones eran poco más de una veintena. La segunda semana subió vertigionosamente hasta acabar por encima de los 70 positivos, casi todos de alumnos. Y esta semana se ha alcanzado el centenar de casos confirmados entre alumnos.