El reglamento 'fusilado' del Camino de Hierro, firmado por un viejo conocido de la Diputación
Cyl dots mini

El reglamento 'fusilado' del Camino de Hierro, firmado por un viejo conocido de la Diputación

Firma del informe jurídico que acompaña el reglamento.

El que fuera jefe de Fomento y señalado en la 'trama Diputación', Manuel Borrego, autor del informe jurídico y del reglamento 'inspirado' en el del Caminito del Rey.

El autor del nuevo reglamento para el uso del Camino de Hierro, la nueva ruta sobre la vía férrea de La Fregeneda, es un viejo conocido de los escándalos de la Diputación. Se trata de Manuel Borrego, el alto cargo en el centro de la 'trama Diputación', sometido a un juicio popular por gastar miles de euros de dinero público en gastos particulares, dueño del ático con un cerramiento irregular que sigue en pie a pesar de los expedientes... Su firma aparece ahora en este reglamento con artículos y párrafos completos 'fusilados' de las normas de una ruta similar, el Caminito del Rey en Málaga.

 

Borrego está ahora destinado al área de Cultura de la Diputación y firma tanto el informe jurídico como el nuevo reglamento de uso de la ruta que se ha desarrollado en el trazado ferroviario. Para su elaboración ha habido una clara 'inspiración' en otra ruta muy conocida, la del Caminito del Rey en Málaga. Como ha podido comprobar TRIBUNA consultando ambos reglamentos, hay partes que son literalmente idénticas. Así se puede comprobar en el montaje fotográfico que recoge algunos de los casos de 'inspiración directa' entre uno y otro reglamento. El de la Diputación de Salamanca lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno de Javier Iglesias a los grupos políticos, con los que no se ha contado para nada, no sin antes haberlo filtrado a un medio de comunicación.

 

 

El exjefe de Fomento de la Diputación fue destinado al área de cultura hace algo más de un año. ¿Un castigo después de todo lo ocurrido en la 'trama Diputación'? Si lo es, era un castigo muy relativo porque el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, le encomendaba otro cargo de confianza en el que mantiene sueldo y un complemento específico de 25.000 euros. Eso, a pesar de que el propio presidente sembró dudas sobre su actuación en el área de Fomento (fue Iglesias quien aportó a la Fiscalía un dossier con presuntas irregularidades cometidas) y le apartó del cargo, eso sí, sin tocarle sueldo ni expedientarlo.

 

Borrego fue el protagonista central de la denominada 'trama Diputación', el escándalo de contratos irregulares con el que funcionarios de La Salina supuestamente habrían estado beneficiando a determinadas empresas con obras públicas por 12 millones de euros. El caso estuvo vivo dos años, desde 2015, y fue archivado en marzo de 2017 desestimando las acusacoines de prevaricación y fraude. En una sentencia con muchas cuestiones en duda, el juzgado analiza viajes de Borrego a Turquía con responsables de empresas acusadas, el irregular funcionamiento de los contratos negociados sin publicidad o la disparidad entre las cantidades contratadas por la Diputación y las declaradas por las empresas, para concluir que no concurren tráfico de influencias, prevaricación o fraude, las acusaciones que recaían sobre Borrego y García Sierra. 

 

Borrego tiene pendiente otra causa vinculada a la 'trama Diputación', ya que será juzgado por jurado popular por haber gastado cerca de 7.000 euros de dinero público en comidas y consumiciones en fin de semana, gastos que tuvieron el visto bueno del diputado de Fomento, Carlos García Sierra, exonerado. Está acusado de malversación: le pueden caer hasta ocho años de prisión y ser expulsado 20 años como funcionario. A pesar de ello, ha sido nombrado para este nuevo cargo.

Noticias relacionadas