El Regimiento de Ingenieros de Salamanca retira el puente militar tendido para los peregrinos de la Virgen del Rocío
Cyl dots mini

El Regimiento de Ingenieros de Salamanca retira el puente militar tendido para los peregrinos de la Virgen del Rocío

Fue colocado por esta misma unidad a petición de las autoridades almonteñas, en paralelo al puente de fábrica de los Olivarejos el pasado día 16 de agosto.

Tras la finalización de la tradicional Venida de la Virgen del Rocío al municipio de Almonte (Huelva), los 38 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con base en Salamanca, han replegado el puente que, a petición de las autoridades almonteñas, fue tendido, por esta misma Unidad, en paralelo al puente de fábrica de los Olivarejos el pasado día 16 de agosto.

 

regimiento ingenieros puente almonte

 

La instalación de este puente tipo Bailey, de 7 células de 21 metros de estructura doble simple y con una clase militar MLC 30, ha permitido que este punto crítico de afluencia de personal a pie, carretas tiradas con caballerías y carrozas arrastradas por tractores, reúna las condiciones de seguridad establecidas durante la peregrinación de traslado de la Virgen, conocido como el Rocío Chico, que organiza su Hermandad Matriz cada siete años.

 

regimiento ingenieros puente almonte

 

Los puentes tipo Bailey son puentes de apoyos fijos de dotación en el Ejército de Tierra que permiten su montaje de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se montan con piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. Han sido utilizados en numerosas ocasiones en apoyo de la población civil, dada la rapidez con la que pueden ser montados y su fácil adaptación a las condiciones existentes en el terreno.

 

Una vez finalizado el acontecimiento religioso, el personal del REI 11, Unidad del Mando de Ingenieros, ha procedido al desmontaje de esta infraestructura temporal y al repliegue a su base, en Salamanca, de los medios materiales y técnicos utilizados.

 

En esta ocasión, la Unidad de puentes de Regimiento ha demostrado su alta preparación y disponibilidad con la proyección de un puente a 500 km, tendido y repliegue en menos de una semana.

 

Para el Regimiento de Ingenieros de Salamanca el tendido de este tipo de puentes permite tanto apoyar a  la población civil, contribuyendo a su seguridad, como a mejorar la preparación táctica y técnica, dado que las acciones de reconocimiento, planeamiento, proyección, tendido y repliegue del puente son similares a las que esta Unidad realiza en operaciones en el exterior y en territorio nacional.