El regadío de La Armuña concentra una inversión de 11 millones de euros de la Junta en 2021
Cyl dots mini

El regadío de La Armuña concentra una inversión de 11 millones de euros de la Junta en 2021

Regadío (Foto: .E P.)

Es una de las mayores inversiones previstas por el Itacyl para 2021.

El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) aglutina el 51,8 por ciento de la inversión real de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que cuenta en un presupuesto para el próximo años de 524 millones de euros, de los que 121 millones se destinarán a inversiones. Así consta en el proyecto de presupuestos que este viernes ha presentado en las Cortes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para su tramitación parlamentaria.

 

Según este proyecto, el Itacyl contará con 62,7 millones de euros de inversión real, donde destacan los 4,26 millones para la investigación aplicada y desarrollo en sectores, donde se encuentra una partida de 94.000 euros para el fomento del talento investigador, y los 5,2 millones para innovación, así como los 4,76 millones para la promoción y comercialización agroalimentaria.

 

Dentro de las acciones del Instituto Tecnológico Agrario destacan las inversiones que se van a realizar en la modernización de regadíos, como los 11 millones de euros para la transformación de la zona de La Armuña, en Salamanca; los 4,56 millones para la red de riego del sector IV del Cea-Carrión, en Palencia y Valladolid; los 5 millones para la modernización del sector VII y VIII del Páramo Bajo; 1,39 millones para el canal de Pollos (Valladolid); 1,69 millones para los regadíos de Becerril de Campos (Palencia) o 1,3 millones para la zona regable de Llamas de la Ribera, en León.

 

Igualmente se consignan varias partidas para los regadíos de Payuelos, en la provincia de León, como los 2,15 millones para el sector XXIII, 1,8 millones para una estación de bombeo, y 2,5 millones para la transformación de la zona regable del sector XVII.

 

Otras actuaciones previstas son la inversión de 2,14 millones de euros para la instalación de tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo para la modernización de los regadíos del Pisuerga, y tres millones de euros para una planta fotovoltaica en Toro-Zamora.

 

En cuanto al Desarrollo Rural, se ha consignado una inversión de 32,6 millones de euros donde 12,8 millones están destinados a actuaciones de concentración parcelaria, un millón de euros a la Estrategia Mujer Rural, 6,4 millones a la mejora de infraestructuras rurales y cuatro millones a obras en la presa sobre el arroyo las Cuevas, en Castrejón de la Peña, en la provincia de Palencia.

 

Por otro lado, en la Dirección General de Producción Agropecuaria se ha consignado una partida de 353.313 euros para el programa de saneamiento animal, 6,6 millones para la erradicación de enfermedades animales, 1,1 millones para la prevención de plagas, 1,4 millones para la identificación Bovina, Ovina y Caprina y 4,2 millones para el Plan de Sanidad Animal.

 

Los planes escolares que desarrollará la Dirección de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria cuentan con 946.594 euros mientras que la Dirección General de Política Agraria Común cuenta con 2,8 millones de euros de inversión, de los que 2,5 millones son para la prestación de servicios de asesoramiento.