El rector de la USAL cede la presidencia del Grupo Tordesillas

Los rectores Zaki Akel Sobrinho (izquierda), Daniel Hernández Ruipérez (centro) y António Manuel Bensabat Rendas (derecha) (Foto:F.Rivas)

:::::::::::::

Esta agrupación de universidades de España, Portugal y Brasil tratará de incrementar el número de universidades y su notoriedad internacional en 2013

El Grupo Tordesillas se ha marcado como objetivos para el próximo año incrementar el número de universidades que lo integran y potenciar su notoriedad internacional gracias a nuevas líneas de actuación.

 

Sobre el incremento de instituciones académicas adheridas al Grupo, tratará de incrementar la cifra 54, que son las que actualmente lo forman tras la incorporación en la última reunión de las universidades Minho (Portugal) y Federal da Grande Dourados (Brasil).

 

Asimismo, otro propósito es buscar financiación para los próximos años. Desde su gestación dispone de los fondos procedentes de las cuotas que paga cada entidad socia y de las partidas que llegan de agentes externos como el Banco de Santander en 2012.

 

Así lo ha señalado el nuevo presidente de la agrupación, el rector de la Universidad Federal de Paraná (Brasil),  Zaki Akel Sobrinho, quien ha tomado el testigo cedido por el máximo responsable durante el último año, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez.

 

Según los estatutos de este grupo, la vicepresidencia va rotando cada año, intercalándose responsables de España, Portugal y Brasil, y esta misma persona pasa el año siguiente a ocupar el cargo de presidente.

 

De esta forma, el rector de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), António Manuel Bensabat Rendas, quien ha sido nombrado vicepresidente hasta finales de 2013, será el nuevo máximo responsable del Grupo dentro de doce meses.

 

COLEGIOS DOCTORALES

 

En la reunión mantenida en Salamanca durante los dos últimos días, 10 y 11 de diciembre, se ha aprobado la incorporación de tres colegios doctorales de la agrupación al ya puesto en marcha sobre Psicología del Trabajo,

Según ha indicado el rector de la Universidad de Salamanca, instituciones de los tres países colaborarán en la puesta en marcha de colegios sobre Ciencias ambientales y alternativas globales, Ingeniería de organización y Derecho Administrativo.

 

Respecto a las universidades españolas que estarán en la organización de los colegios, Hernández Ruipérez ha explicado que la de Castilla La Mancha formará parte del primero; las de Valladolid y Sevilla, del segundo; y las de Salamanca y Valladolid, del tercero.

 

ENCUENTROS DE 2013

 

El rector Zaki Akel Sobrinho ha adelantado que el Grupo tiene previsto una reunión preparatoria de trabajo en el próximo mes de mayo, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) y que contará con un encuentro científico paralelo como el celebrado durante estos últimos días en Salamanca con motivo de la reunión del Grupo Tordesillas.

 

En Salamanca se han reunido investigadores brasileños y españoles en un simposio titulado ‘Fronteras de la ciencia en Brasil y España’, que ha organizado la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP, según sus siglas en portugués).

 

 Además, a finales de año tendrá lugar en Paraná (Brasil) la reunión anual con los rectores de las instituciones que forman parte del Grupo Tordesillas, donde se hará balance del año y donde se oficiará el cambio de presidencia, entre otros puntos, al tiempo que se celebrará otro encuentro científico.