El reciclaje separado de papel, envases y vidrio llega al fin a todos los municipios de Salamanca
Cyl dots mini

El reciclaje separado de papel, envases y vidrio llega al fin a todos los municipios de Salamanca

Villasdardo era el último pueblo que no tenía contenedores para separar los residuos y durante 2017 ya se sumó al sistemaEntre todos los municipios de la provincia suman 5.523 toneladas de cartón, papel, envases y vidrio: más de 34 kilos por persona al año.

La localidad de Villasdardo, una de las menos pobladas de Salamanca, ha completado durante 2017 la extensión del proceso de reciclaje selectivo en la provincia de Salamanca. Era el último pueblo entre las que tienen ayuntamiento propio que carecía de contenedores para separar cartón y papel, vidrio y envases de la basura, pero durante el año pasado ya los tuvo y facilitó a sus vecinos la tarea de reciclar. Esta es una de las conclusiones del informe que el diputado provincial Manuel Rufino ha dado este viernes y en el que ha desgranado los datos del sistema de recogida selectiva.

 

La Diputación de Salamanca presta este servicio a 311 entidades, todos los municipios y muchos pequeños núcleos, aunque no todos; parte de los que faltan son atendidos por las mancomunidades. Entre todos han arrojado a los contenedores específicos 5.523 toneladas repartidas entre papel y cartón (2.218 toneladas), vidrio (1.911 toneladas) y envases (1.393) que se han recogido en 3.886 contenedores repartidos por la provincia. Sirven para recoger y seleccionar los residuos que generan 169.000 habitantes.

 

Durante 2017, cada ciudadano ha generado 34,48 kilos de estos tres tipos de residuos de media, dos kilos más que el año anterior. Las cifras son similares a las anteriores a la crisis, que en esto también marcaron un antes y un después; ya se han superado en el caso de vidrio y envases, pero no en papel y cartón.

 

En cuanto a los 'campeones' del reciclaje, son Martinamor y El Tejado, que están entre los que más reciclan papel, envases y vidrio. El primer caso se explica por la presencia de urbanizaciones en los varios núcleos que forman el municipio, aunque su población total según el padrón del INE es de sólo 87 personas.