El Real Oviedo ya vivió su 'caso Trejo' y tuvo que renunciar a fichar a un entrenador mexicano
Cyl dots mini

El Real Oviedo ya vivió su 'caso Trejo' y tuvo que renunciar a fichar a un entrenador mexicano

Hace cuatro años el Real Oviedo negoció la incorporación del técnico mexicano José Guadalupe, 'El Profe' Cruz, que finalmente no pudo firmar por no disponer d  la UEFA Pro Licence como le sucede a José Luis Trejo en el Salamanca CF UDS. 

A finales de junio de 2014, el Real Oviedo anunciaba al entrenador mexicano José Guadalupe, 'El Profe' Cruz como su entrenador para la siguiente temporada pero días después y cuando estaba a punto de cerrarse todo con el técnico ya en España tuvo que dar carpetazo a ese fichaje por culpa de una situación idéntica a la que vive el Salamanca CF UDS con José Luis Trejo. 

 

La legislación vigente en España no permitía la inscripción de 'El Profe' ya que la licencia mexicana no es válida para hacerse cargo de un equipo de Segunda B.

 

El artículo 161 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol indica que los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, "podrán actuar en clubs adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a tres temporadas".

 

Esto se traduce en que Trejo, como entonces Cruz sí podría entrenar, en el caso de que hubiera obtenido su título de entrenador en Europa, el UEFA Pro Licence. No se da esa circunstancia. En el caso del Oviedo 'El Profe' no llegó a firmar el contrato y al día siguiente de llegar a España regresó a su país. Lo que sí hizo el equipo asturiano que no ha hecho el salmantino es cerciorarse y preguntar a la RFEF sobre si se podría inscribir o no antes de cerrar la contratación y eso es precisamente lo que complica la situación en el Salamanca CF UDS además del hecho evidente de que entonces el problema se dio en junio con tiempo de reacción y ahora estamos a apenas una semana de que comience la Liga.