El 'radar covid' de la hostelería con origen salmantino: La fórmula que puede suponer la salvación del sector
Cyl dots mini

El 'radar covid' de la hostelería con origen salmantino: La fórmula que puede suponer la salvación del sector

Al margen de restricciones, continuamente aceptadas con resignación por parte del sector hostelero, no se conocía una plataforma como esta. La herramienta surgida en Salamanca que pretende empujar a un sector que con ansia espera que le permitan trabajar. 

Este proyecto, firmado por tres nombres (Camilo Castañeda, Fran Berrocal y Román Martínez), surge del aburrimiento de una cuarentena, un aburrimiento bien invertido que puede suponer la ayuda que tanto se ha demandado de cara a la hostelería, pero que todavía y después de un año todavía no había llegado. En definitiva, surge del análisis de una necesidad, "la necesidad de la hostelería de contar con herramientas para hacer un control más exhaustivo". El Murphy's Law, la Posada de San Boal, La Chupitería, el Daniels, el Music Factory, el Berlín y el bar Samaná ya se han sumado a esta iniciativa. 

 

Camilo Castañeda destaca la sencillez que supone la plataforma para los hosteleros, además de la responsabilidad que ello implica: avisar a las personas que han estado en un establecimiento de un posible riesgo de contagio: "Es una de las maneras más fáciles y responsables para hacer las cosas ahora mismo. Tener el control, saber cuántos clientes han estado, a qué hora...es algo muy positivo". 

 

Esta plataforma es totalmente gratuita para todos aquellos hosteleros que deseen darse de alta en la misma y pretende traspasar las fronteras del territorio charro: "Se pretende tener un control más eficaz del sistema de reservas y además se crea un protocolo de control de coronavirus a través del email. De esta manera, todos aquellos que reservan por la plataforma (easity), deben responder a una pequeña encuesta a los tres y diez días, relacionada con la presencia o no de síntomas. Así, se puede avisar al resto de personas que en ese momento se encontraban en el local", explica Camilo Castañeda. Es decir, todo está controlado por la base de datos de la web, el usuario y la franja horaria en la que ha estado en el local.

 

"Queremos darle una herramienta a los hosteleros para que sepan que las cosas también se pueden hacer bien", recalca. 

 

Supone un sistema desconocido hasta el momento en lo que se refiere al territorio nacional. Castañeda, colombiano y con nacionalidad española, cuenta que en su país natal todo funciona a través del sistema de reservas y que desde ahí, comenzó a trabajar: "Sucede también en Estocolmo, país al que viajo mucho, si no tienes reserva, no tienes sitio. En Salamanca no ha habido la necesidad hasta ahora, pero creo que es el momento con los aforos limitados de que la hostelería se reinvente y utilice este sistema". 

 

¿Cómo es el funcionamiento como usuaria? "Como usuaria debes entrar en la página, entras en el link de reservas y buscas el bar en cuestión, en ese momento te aparecerá una pestaña en la que te pregunta cuántas personas sois, porque directamente la plataforma sabe cuantas personas por ley debe tener el establecimiento, y después te pedirá el nombre y el email de todos los usuarios para el control del que habláblamos. Por último, debes establecer la franja horaria. Inmediatamente, te llegará un correo en el que se establece que la reserva está en espera a falta de la confirmación del bar y cuando ya esté confirmada te llegará otro correo". 

 

Uno a uno los pasos a seguir en la encuesta: Nombre y apellidos, correo electrónico, selección del síntoma o síntomas desarrollados, valoración de la reserva llevada a cabo por el bar y valoración de las medidas de higiene y seguridad establecidas en el local, además de la valoración de easity.es. Más o menos treinta segundos. 

 

Primero que ocurra aquí, queremos ayudar a Salamanca y que sea la pionera, para que después llegue a toda Castilla y León

 

Hasta ahora, ha estado en periodo de prueba con la presencia de cuatro bares salmantinos, pero como según sus propios creadores afirman "puede servir para cualquier tipo de establecimiento, desde peluquerías, bares, restaurantes...todo lo que implique un sistema de reservas". Una ampliación no solo a nivel profesional, sino también a nivel territorial, "queremos dedicar todo el tiempo posible a esta iniciativa, porque a todos los hosteleros con los que hemos hablado les encanta y a medida que vaya avanzando, queremos ir creciendo, cobraremos una cuota mínima y buscaremos patrocinadores. Además, también podríamos crear una agenda cultural de todo aquello que ofrecen los bares. De momento, solo la ofrecemos en Salamanca, pero hay muchos establecimiento en Segovia que también nos han hablado. Primero que ocurra aquí, queremos ayudar a Salamanca y que sea la pionera, para que después llegue a toda Castilla y León", asegura. 

 

Buscamos seguridad, pero para eso hay que ser responsables y es que para que esta plataforma funcione se ha de contar con el compromiso de la población: "Creo que hay que dar para recibir. Es una herramienta para que tú puedas salir de manera responsable y de ello dependerá la actitud de cada uno". Pues eso, si depende de nosotros, hagámoslo. 

 

(La recogida de datos se lleva a cabo atendiendo al Reglamento General de Protección de Datos, con el objetivo de poder realizar la trazabilidad)

Comentarios

SALMANTINO 15/03/2021 22:39 #2
Por fin alguien que deja de criticar y hace algo por ayudar. Una lección la que han dado estos chavales a tantos que hablan! muy buena iniciativa!!
Juan Roca 15/03/2021 22:37 #1
Que buena iniciativa para la ciudad!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: