El Puerto Seco, motivo de encuentros y desencuentros

Los socialistas y los populares, que coinciden en la importancia del proyecto, discrepan en algunos puntos de su gestión

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la incorporación de entidades públicas y privadas que se sumen al accionariado del Puerto Seco, que se encuentra en las proximidades de la ciudad y dentro del corredor internacional E-80.

 

Con este fin, la corporación ha aprobado en el pleno, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista, la memoria justificativa para la constitución de la Sociedad de Economía Mixta para la Construcción y Explotación del Puerto Seco.

 

El motivo de la oposición de los socialistas a este punto es que, según ha explicado su viceportavoz, Toribio Plaza, los ediles del PSOE coinciden con el equipo de Gobierno en la "importancia" de este proyecto pero discrepan en "el papel que juega el Ayuntamiento" en su consolidación.

 

En este sentido, Toribio Plaza ha incidido en que "el planteamiento y la financiación municipal" que ha adoptado el Consistorio "es un error" y que "sería  positivo" revisar el estado financiero a corto, medio y largo plazo.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha señalado que la aportación de tres millones de euros en capital social por parte del Ayuntamiento se llevará a cabo sin que supere el 50 por ciento del poder accionarial y con la incorporación de otras entidades que, según ha reseñado, están interesadas en incorporarse al accionariado como son el Puerto de Leixoes (Portugal) y el Banco Ceiss.

 

Además, Fernando Rodríguez ha explicado que la inversión de 6,6 millones de euros en seis anualidades "no es desproporcionada" y que "se puede reducir" por parte municipal si la Junta transforma su préstamo participativo en capital, al igual que puede hacerlo el préstamo de Provilsa, además de la posibilidad de que las obras necesarias para el Puerto Seco se puedan licitar "a la baja".