El Puerto Seco de Salamanca sigue sin 'agua'... y Ganemos propone una posible solución

Virginia Carrera y Gabriel Risco (Foto: Chema Díez)

La agrupación electoral ha elevado una propuesta para solucionar el tema del Puerto seco, de modo que no le cuesta ni un euros más a las arcas del ayuntamiento de Salamanca: que la Junta tome el mando y que asuma el liderazgo del proyecto a través de Somacyl.

¿Qué pasa con el proyecto del Puerto Seco de Salamanca? Pues, al menos por el momento, nada de nada, salvo la nueva inyección económica que propuso hace escasas fechas el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, con el fin de dotar de presupuesto a algo que no ha hecho otra cosas que 'fundirse' su liquidez. ¿Por qué?

 

Una posible solución a este conflicto, que ya ha gastado muchos millones de dinero público sin haberse realizado el proyecto, la ha dado a conocer la agrupación electoral Ganemos Salamanca, quien ha elevado una propuesta para que el pleno la analice antes de la aprobación de una nueva partida de 4,2 millones como anunció Fernando Rodríguez.

 

En resumen, y para que los salmantinos tengan claro qué hace el Ayuntamiento con su dinero, Ganemos propone que las arcas municipales no tengan que realizar ninguna inversión más en el Puerto Seco tal y como argumenta el equipo de Gobierno, "y que sea la Junta de Castilla y León el organismo que pase a liderar el proyecto, logrando el 58% de las acciones de Zaldesa, a través del organismo público Somacyl, de modo que el Ayuntamiento y Cetramesa tengan el 20% de las acciones y el resto, una parte muy minoritaria como hasta ahora".

 

Así se ha expresado el concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, quien junto a Virginia Carrera han presentado esta propuesta que esperan que tenga acogida porque "es la más beneficiosa para los intereses de los salmantinos y del propio consistorio, ya que queremos que Puerto Seco sea un proyecto que deje a la ciudad como un enclave estratégico".

 

No hay que olvidar que el Ayuntamiento le debe más de 4,2 millones a la Junta de Castilla y León por una ayuda, cantidad a la que habría que sumar los otros 4,2 millones de inversión para el proyecto anunciados por Fernando Rodríguez, para un total de 8,5 millones. Pues bien la propuesta de Ganemos se centra en que la Junta de Castilla y León acepte los 4,2 millones como pago en acciones para pasar a ser el accionista mayoritario de Zaldesa y liderar el proyecto para que tenga más peso a la hora de poder optar a ciertas ayudas estatales o europeas, con las que el proyecto aún no ha contado (se presentó a dos convocatorias y fueron rechazadas).

 

Asimismo, Ganemos no contempla la partida de 4,2 millones de euros para generar liquidez en Zaldesa. "Se ha fundido toda la liquidez que tenía durante estos años y ni siquiera se ha llevado a cabo el proyecto del Puerto Seco; esto es inadmisible. Hay que repensar de nuevo esta acción y la mejor forma es con la Junta y sin que el Ayuntamiento tenga que poner más dinero". En el pleno de este 29 de diciembre se tomará una decisión, ya que si Ciudadanos apoya (como todo hace indicar) al PP en destinar 4,2 millones al Puerto Seco, esta propuesta quedará rechazada de manera automática.

 

Por último, Virginia Carrera aseguró que también es necesario saber si los terrenos de Peña Alta van a atraer empresas o no y "si se están preparando para ofrecer oportunidades a las mismas para que Salamanca sea un enclave de mercancías estratégico".

Noticias relacionadas