El Puente Romano de Salamanca, entre los diez más bonitos de toda España

(Foto: Arai Santana)
Ver album

Una lista elaborada por el portal 'Sitios de España' reconoce la belleza y la importancia histórica de una de las construcciones más emblemáticas de la capital.

Toda ciudad tiene uno o varios símbolos... aunque en el caso de Salamanca eso va mucho más allá. Y es que, la riqueza monumental de la ciudad hace difícil elegir solo un rincón para perderse o para poder encuadrar en una lista. Por ello, resulta menos complicado establecer diferentes categorías...

 

Al menos eso es lo que ha hecho la página 'Sitios de España', que analiza y elabora listas de los monumentos, construcciones o lugares más bellos del país, con Salamanca con un papel principal. En una de sus últimas encuestas, la capital fue una de las zonas más irresistibles de España, aunque fue Córdoba la que se llevó el gato al agua.

 

En esta ocasión, 'Sitios de España' ha elaborado un ranking con los puentes más bonitos del país y, claro está, el Puente Romano de Salamanca ocupa un lugar de privilegio en esta lista, ocupando la sexta plaza.

 

El Puente Romano de Salamanca es una construcción que data de mediado del siglo I, con el objetivo de que la Vía de la Plata pudiese salvar el río Tormes a su paso por la ciudad, aunque a lo largo de su historia ha sido sometido a varias reparaciones para salvaguardad su 'integridad'. 

 

El puente se presenta en el siglo XXI como fruto de varias restauraciones, una de las catástrofes que más le afectaron fue la riada de San Policarpo (noche de 26 de enero) del año 1626. Hasta comienzos del siglo XX no perdió la condición de paso único de acceso a la capital, y hasta el año 1973 soportó tráfico pesado. El Puente Romano fue declarado Monumento Artístico el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural en el año 1998. En él, se pueden observar el primer cuartel del escudo de la ciudad y el archiconocido verraco.

 

LOS 10 PUENTES MÁS BONITOS DE ESPAÑA:

 

1. PUENTE DE ALCÁNTARA (Cáceres)

 

2. PUENTE DE TRIANA (Sevilla)

 

3. PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

 

4, PUENTE NUEVO (Ronda, Málaga)

 

5. PUENTE DE SAN PABLO (Cuenca)

 

6. PUENTE ROMANO (Salamanca)

 

 

7. PUENTE DE VIZCAYA

 

8. PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS (Asturias)

 

9. PUENTE VIEJO DE BESALÚ (Girona)

 

10. PUENTE DE RANDE (Pontevedra)

Comentarios

TRANSPARENCIA PALA CIEGA 16/01/2019 23:52 #1
QUE TAL VAN LAS CUENTAS DEL PALACIO DE MONTERREY Y LAS DE LAS NOCHES VIEJAS UNIVERSITARIAS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: