El 'puente' del 12 de octubre en Salamanca: del lleno total en los hoteles a tirar los precios
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El 'puente' del 12 de octubre en Salamanca: del lleno total en los hoteles a tirar los precios

El confinamiento de Madrid termina de arruinar el que suele ser el mejor 'puente' y con más turistas del año en Salamanca: se espera baja ocupación y los hoteles no llenan ni vendiendo a pérdidas.

El mejor puente turístico para Salamanca será este año el más triste. El festivo del 12 de octubre ha sido desde hace tiempo el del lleno total de la ciudad, con hoteles y restaurantes a reventar, pero este 2020 será muy diferente. Y no solo por la falta de los madrileños, ahora confinados, y cuya ausencia es sin duda la puntilla para este comienzo de otoño.

 

La decisión de limitar la movilidad en Madrid capital y un buen número de municipios de la comunidad ha sido un jarro de agua fría para la muy débil recuperación del sector turístico. Confinados perimetralmente en su territorio, sin poder salir a la sierra o la costa, el plan de acercarse a Salamanca también se ha caído. Y se está notando en las reservas

 

Según fuentes consultadas por TRIBUNA, a día hoy hoy los hoteles de la ciudad y su entorno están a no más del 30% de ocupación. Esperan subir un poco y, con suerte, alcanzar la media ocupación. Pero ahora mismo es una incógnita. Como explica un responsable hotelero, desde que terminó el estado de alarma las reservas y las cancelaciones de última hora han convertido los pronósticos sobre ocupación hotelera en una lotería que se juega en el último minuto.

 

Con todo, el efecto ya se está notando en los precios. Según las fuentes hoteleras consultadas, se puede encontrar habitación en hoteles de cinco estrellas desde 55 euros y en los de cuatro estrellas, desde 40. En los principales portales de reservas, se encuentran habitaciones en cuatro estrellas desde unos 70 euros y son mayoría los precios por debajo de 90 euros/noche en cuatro y cinco estrellas. "Un puente que llenábamos se ha empezado vendiendo normal y ahora está por debajo de lo razonable", reconocen.

 

Las cifras confirman la tendencia de unos meses nefastos para el sector, y especialmente para los hoteles. En agosto la ocupación media fue del 37% en los establecimientos de Salamanca, que sube al 42% en fin de semana; el año pasado el índice era 20 puntos superior en el mismo mes. Los ingresos por habitación disponible, dato de Castilla y León, han bajado un 32% hasta poco más de los 23 euros. Y en Salamanca este agosto había 40 hoteles cerrados sobre la planta habitual, muchos han vuelto a cerrar en octubre.