El pueblo de Salamanca que quiere entrar en el club de los conjuntos históricos con su castillo y muralla
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El pueblo de Salamanca que quiere entrar en el club de los conjuntos históricos con su castillo y muralla

Monleón se postula para ser declarado BIC como conjunto histórico: su imponente castillo, ya protegido, y la muralla que rodea todo el pueblo son sus avales.

El castillo de Monleón es uno de los monumentos más sorprendentes de Salamanca. En perfecto estado de conservación, domina todo el municipio y remata una muralla que convierte a este casco urbano en uno de los conjuntos más bonitos y menos conocidos de la provincia, pero la realidad es que carece de protección, al menos, como conjunto. Ahora, el consistorio va a volver a intentar remediarlo y ha vuelto a iniciar el proceso para que castillo y muralla sean declarados BIC como conjunto histórico y entrar en un club en el que estan, por ejemplo, La Alberca.

 

En 1969 fue subastado y adquirido, junto al castillo de Monleón. Aunque mucho se ha escrito sobre la adquisición, la realidad es que fue obra de Salvador Llopis y su esposa y en la actualidad es propiedad, y vivienda, de su hijo Santiago Llopis. El castillo está protegido como monumento por las primeras leyes de patrimonio de España, pero no así el conjunto del municipio.

 

El consistorio va a intentar conseguirlo. Se puso en marcha el proceso una primera vez por parte del propio Llopis, pero no fraguó. Tampoco el segundo intento y ahora llega el tercero. Detrás de esta pretensión, la necesidad de ordenar las actuaciones que se hagan en el recinto, en especial el mantenimiento y conservación de su muralla, a la que hay viviendas adosadas.

 

Mientras llega la declaración, o no, bien se puede disfrutar de un paseo por este municipio tan pintoresco.