El castillo de Monleón es uno de los monumentos más sorprendentes de Salamanca. En perfecto estado de conservación, domina todo el municipio y remata una muralla que convierte a este casco urbano en uno de los conjuntos más bonitos y menos conocidos de la provincia, pero la realidad es que carece de protección, al menos, como conjunto. Ahora, el consistorio va a volver a intentar remediarlo y ha vuelto a iniciar el proceso para que castillo y muralla sean declarados BIC como conjunto histórico y entrar en un club en el que estan, por ejemplo, La Alberca.
En 1969 fue subastado y adquirido, junto al castillo de Monleón. Aunque mucho se ha escrito sobre la adquisición, la realidad es que fue obra de Salvador Llopis y su esposa y en la actualidad es propiedad, y vivienda, de su hijo Santiago Llopis. El castillo está protegido como monumento por las primeras leyes de patrimonio de España, pero no así el conjunto del municipio.
El consistorio va a intentar conseguirlo. Se puso en marcha el proceso una primera vez por parte del propio Llopis, pero no fraguó. Tampoco el segundo intento y ahora llega el tercero. Detrás de esta pretensión, la necesidad de ordenar las actuaciones que se hagan en el recinto, en especial el mantenimiento y conservación de su muralla, a la que hay viviendas adosadas.
Mientras llega la declaración, o no, bien se puede disfrutar de un paseo por este municipio tan pintoresco.