El pueblo con menos vecinos de Salamanca tendrá wifi gratis en sus calles

Villasdardo, con 23 habitantes, es uno de los 24 municipios beneficiados en la nueva convocatoria del programa europeo para llevar la conexión a Internet a miles de localidades.

Un total de 24 municipios de Salamanca recibirán una subvención europea para instalar wifi gratuito en la localidad, una iniciativa de la Comisión Europea dentro del programa WiFi4EU (Wifi para la UE, en inglés) con la que se quieren llevar las conexiones de alta velocidad a entre 6.000 y 8.000 pueblos de todo el espacio europeo, con un presupuesto de 120 millones de euros. La última convocatoria se ha dado a conocer este miércoles y de los 3.400 municipios agraciados, 510 son españoles, y entre ellos se encuentran casos como el de Villasdardo.

 

Este pequeño municipio pasa por ser el que menos habitantes tiene en toda la provincia, y uno de los menos poblados de España. Según los últimos datos del INE, tiene 23 vecinos. En la lista de los municipios beneficiados en Salamanca está también Gejuelo del Barro, con 38 habitantes. Ambos tendrán ahora acceso gratuito y público en sus calles y plazas gracias a los fondos europeos.

 

Este programa ya concedió ayudas de 15.000 euros al municipio de Salamanca y otros ocho en su primera convocatoria, la del pasado 2018. Además de la capital, resultaron agraciados Palacios del Arzobispo, Sando, Cantalpino, Añover de Tormes, Golpejas, Villasdardo, Doñinos de Ledesma y Carrascal del Obispo.

 

El municipio de Salamanca tuvo hace años un primer proyecto de wifi gratis que no se desarrolló y ha podido recuperar la idea con esta línea europea. El problema para su desarrollo era de carácter legal. Cuando en 2009 hasta 150 localidades anunciaron wifi gratis, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones empezó a revisar expedientes y a denegar autorizaciones porque los ayuntamientos debían constituirse en operadores para ofrecer este servicio, que no se podía pagar con fondos públicos. 

 

Ahora la lista se amplía con los siguientes municipios: Aldeatejada, Candelario, Canillas de Abajo, Cantalapiedra, Castellanos de Moriscos, Encina de San Silvestre, Fuenteguinaldo, Galinduste, Gomecello, Gejuelo del Barro, Guijo de Ávila, Horcajo de Montemayor, Linares, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada, Pelayos, Peñarandilla, Rágama, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tejeda, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos y Villaseco de los Reyes.

 

En cuanto a las características del servicio, la conexión tendría además una velocidad de 30 mbps y se calcula que con los 15.000 euros se pueden instalar hasta diez antenas de wifi. Su incidencia en cuestiones de competencia con empresas es tan baja que no habrá problemas legales.