El PSOE ve en los presupuestos la prueba del "fracaso" de Fernández Mañueco y su mandato "en blanco"

Toribio Plaza y Enrique Cabero, en su rueda de prensa.

El grupo municipal socialista considera que "el proyecto de presupuestos municipales para 2015 es la constatación de un fracaso" y que "el proyecto del PP para Salamanca está agotado y se ve". Critica que las inversiones sean las mismas que en 2011 porque no se ejecutan.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su enorme disconformidad con el proyecto de presupuestos de 2015 y no ha dudado en cargar duramente contra el equipo de Gobierno. El portavoz socialista, Enrique Cabero, ha criticado con dureza los términos de las cuentas municipales que ha propuesto el PP para el año que viene. "Este proyecto de presupuestos es la constatación de un fracaso", ha dicho en primera instancia para añadir que el último año de la legislatura remata "un mandato municipal en blanco".

 

Cabero ha sido especialmente crítico con la falta de proyectos para la ciudad y la apuesta de Fernández Mañueco por equilibrar las cuentas. "La política ha sido atender únicamente la deuda generada por anteriores equipos de gobierno del PP", ha lamentado. En cuanto a las inversiones anunciadas para el próximo año, con un aumento del 34% según el PP, no son esas las cuentas que maneja el PSOE. De entrada, avisan que "las inversiones son las mismas que se van sucediendo, que no se han ejecutado y que vuelven a aparecer", ha dicho Cabero.

 

En este sentido, el concejal Toribio Plaza ha pueso algo más de luz. Plaza ha dado a elegir entre los adjetivos "timo, fraude, engaño, estafa" para calificar las cuentas municipales y que puesto de manifiesto que "si le quitamos La Aldehuela, la inversión es menor que la del año pasado" y que lo que ocurre es "que no se ejecuta lo presupuestado y se vuelve a presupuestar lo no ejecutado" año tras año. Y ha dado una cifra reveladora: de los 2,5 millones presupuestados en total para instalaciones deportivas en 2014, a 30 de octubre están sin ejecutar 2,2 millones por el retraso de proyectos y obras.

 

 

NIEGAN LOS PRESUPUESTOS SOCIALES

 

El Ayuntamiento ha calificado los prespuestos 2015 como sociales, pero el PSOE tampoco lo ve así. Cabero ha puesto de manifiesto que "ni siquiera se ayuda suficientemente a entidades que vienen realizando labores propias de la público" en referencia a las muchas asociaciones a las que se apoya de manera insuficiente. "Ahora se dice que se ha duplicado la cantidad, ¿duplicar el qué, lo que se recortó?", ha asegurado con cierta indignación Cabero. El grupo municipal ha recordado que en 2011 se recortó al 50% el gasto social y que no se ha recuperado el nivel de entonces.

 

Por todo ello, Cabero ha lamentado que "Salamanca sigue su deterioro y el Ayuntamiento no reacciona" y considera que "el proyecto del PP para la ciudad está agotado y se ve" con unos presupuestos 2015 "que son más de lo mismo", por lo que considera que "Salamanca necesita un nuevo impulso, un nuevo gobierno" y considera que el PSOE es una alternativa para gobernar con el apoyo de la mayoría.

 

En este mismo sentido, Plaza ha asegurado que el proyecto de presupuestos "pone al aire las vergüenzas de los anteriores" y que "es difícil entender que no haya ninguna iniciativa nueva que vaya en beneficio de los ciudadanos y las empresas"; algo incomprensible a pesar de que se presentan con un superávit inicial de 2,5 millones, un remanente "para presentar algún proyecto estrella" en los meses antes de las elecciones.