
El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha tachado de "despropósito" las palabras del exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, quien llamó a los catalanes a votar en el referéndum, asegurando que lo harán "aunque el Estado no quiera".
El diputado del PSOE ha señalado que las declaraciones del entrenador son de una "absoluta demagogia" e invocan a una "democracia desregulada". "No me parece bien que se juegue con los sentimientos de la gente de esa forma. Quien lo hace sabe por qué y para qué lo hace", ha afirmado, apuntando a "intereses políticos".
En un multitudinario acto frente al Monumento de las Cuatro Columnas en Montjuïc, en Barcelona, bajo el lema "Referéndum es democracia", Guardiola apeló a la comunidad internacional a defender el "derecho a la libertad de expresión política" y el "derecho de voto" de los catalanes frente a los "abusos" de un Estado que "no quiere" autorizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.