El PSOE sobre las hipotecas: "No siempre tienen que pagar los mismos"

David Serrada y Rosa López

Los socialistas salmantinos califican de positiva la medida del Gobierno que suprime el impuesto y aseguran que "es hora" de que los bancos devuelvan a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante la crisis

El PSOE de Salamanca ha valorado muy positivamente el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la supresión del impuesto de actos jurídicos documentados que grava la concesión de las hipotecas. En este sentido, el socialista David Serrada ha destacado que "tras el esfuerzo y la solidaridad demostrada por los ciudadanos durante los años de la crisis, cuando los bancos fueron rescatados por dinero público, ya es hora de que la banca devuelva esa solidaridad y el dinero de los ciudadanos; no siempre van a pagar los mismos", asegura Serrada.

 

Según han explicado los socialistas salmantinos, esta medida se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para "beneficiar y proteger a los ciudadanos y facilitar el acceso a la vivienda, la vida y el acceso a los derechos constitucionales". Además, ha asegurado esta medida está "muy lejos de querer atacar al sistema financiero, sino de beneficiar a la sociedad". 

 

Por su parte, Rosa López ha criticado que sea el PP el "único grupo parlamentario contrario a esta medida". Una medida que, además, creará una autoridad independiente para vigilar que se garanticen los derechos de los ciudadanos y que responde a una directiva comunitaria de la Unión Europea. "La directiva es de 2014 y el PP ha tenido cuatro años para adaptarla al ordenamiento jurídico español y no lo ha hecho; el PSOE lo que ha hecho es adelantarse y recuperar la certidumbre sobre la adquisición de la vivienda", ha afirmado. Una línea de actuación que continuará con los presupuestos de 2019, que, según los socialistas salmantinos, incluirán otras medidas como el aumento de la vivienda social o el abaratamiento de los alquileres.

 

Finalmente, sobre la posibilidad de que los bancos repercutan en los ciudadanos el importe del impuesto, los socialistas se han mostrado cautos y han asegurado que "el compromiso del Gobierno es velar por los intereses de los ciudadanos y todavía no sabemos las decisiones que tomará la banca pero si eso ocurre el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: