El PSOE sobre la ley de muerte digna: "Es una ley necesaria, justa y ética"

Elena Diego, David Serrada y Fran Díaz

Los parlamentarios salmantinos han defendido el proyecto, que aseguran que amplía los derechos de las personas y no obliga a nadie a "tomar decisiones que no quiere tomar".

El PSOE de Salamanca ha defendido este viernes el proyecto de ley de muerte digna que pretende aprobar el Congreso. Para los socialistas salmantinos se trata de la "ampliación de un derecho básico para cualquier ciudadano que esté pasando por un momento de sufrimiento en el final de su vida". Además, David Serrada ha defendido que se trata de una ley "garantista en cuanto a los derechos de los pacientes y de los profesionales" y que "no obliga ni a pacientes ni a médicos a tomar decisiones que no quieran tomar".

 

Por ello, la senadora Elena Diego ha destacado que es una ley orgánica "necesaria, garantista y ética tanto jurídica como sanitariamente" y que "regula un derecho individual de las personas que se sustenta en la Constitución, que abre la posibilidad de crear derechos y no de recortarlos".

 

Además, la senadora salmantina ha destacado que la ley establece los requisitos en los que se puede aplicar. En este sentido, ha recordado que se aplicará a casos de "personas que estén en proceso de muerte inminente, con enfermedad grave o invalidante, que solicitan la ayuda para acabar con el sufrimiento". Asimismo, "deberán ser personas mayores de edad y con plena capacidad de obrar, la decisión se puede revocar en cualquier momento, tiene que haber testigos de profesiones sanitarias y habrá una comisión se seguimiento de carácter multidisciplinar para controlar todo el proceso".

 

En cuanto a los profesionales médicos, Diego ha asegurado que la ley "sí da seguridad a los profesionales porque se admite la objeción de conciencia". "Es un derecho y no significa que todos estén obligados a hacer uso de él". 

 

Además, los socialistas han criticado la posición de "la ultraderecha y del PP" porque "ni son los dueños de la bandera ni de como entender la religión y la Biblia". Así, Fran Díaz ha recordado que es una cuestión que "se entiende como normal en la sociedad, ya que según el CIS el 70% de los ciudadanos está a favor de regular la eutanasia y el 60% de los católicos también". "La derecha se opone a un nuevo avance civil y frente a esto el PSOE va a seguir trabajando por la ampliación de los derechos", han concluido.

Comentarios

Antonio. 15/02/2020 12:00 #3
No seria mejor ?. Que los políticos se preocuparan en promulgar leyes para que la gente viva dignamente .
Juan Luis 14/02/2020 17:37 #2
Y además ya iba siendo hora.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: