El PSOE se opone al cierre del Centro de Coordinación de Transporte Sanitario en Salamanca
Cyl dots mini

El PSOE se opone al cierre del Centro de Coordinación de Transporte Sanitario en Salamanca

El socialista Fernando Pablos

Pablos ha asegurado que el PP tiene bloqueadas en las Cortes iniciativas del PSOE para dotar de UVI móvil a las comarcas de Vitigudino y Peñaranda y ampliar el horario de las ambulancias de emergencias de Alba de Tormes y La Fuente de San Esteban.

"La empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario programado en la provincia de Salamanca, con la complicidad del PP, está incumpliendo las condiciones del pliego por el que el gobierno regional de la Junta de Castilla y León le adjudico este servicio", ha asegurado Fernando Pablos en rueda de prensa.

 

Según ha denunciado el procurador del PSOE por Salamanca, esta empresa, y de forma habitual “tiene menos ambulancias y un menor cupo de personal del que debería tener, y al que está obligado, para cubrir este servicio en la provincia. De lunes a viernes tiene solo 50 personas trabajando cuando debería haber 78, y en sábado, de los 50 empleados obligados, solo 31 prestan servicio”.

 

Pero los incumplimientos no acaban aquí, ha dicho Pablos, “lo más grave es que parte de este personal se está utilizando para servicios privados pagados con dinero público”.  Sin ir más lejos, en el día de ayer, martes 27 de febrero, ha denunciado el procurador salmantino, “una de las ambulancias del transporte sanitario de la sanidad pública, pagado con el dinero de la Junta de Castilla y León y por tanto de todos los ciudadanos, se dedicó a hacer de taxi para un médico privado, perteneciente a una compañía privada, y a llevarle de un sitio para otro a cubrir las consultas que tenía programadas para hacer”.

 

Este mismo día de ayer, y por la tarde, ha continuado Fernando Pablos, tres ambulancias del servicio programado asignadas a la provincia de Salamanca hicieron las siguientes rutas: una de ella fue a El Escorial, en Madrid, prestando servicio a mutuas privadas, y dos de ellas fueron a Valladolid, también al servicio de empresas privadas, “con el dinero de todos los castellanos y leoneses se está haciendo negocio y no se está atendiendo a las necesidades de nuestra provincia”, ha dicho el líder de los socialistas salmantinos.

 

Y esto está ocurriendo mientras cada día se producen denuncias de pacientes por las esperas injustificadas que sufren de forma habitual para su traslado en transporte sanitario desde el Hospital hasta su lugar de residencia habitual, que en muchos de los casos supera las diez horas, algo que es inadmisible. Una situación que se produce con la complicidad del PP y por su falta de asignación de recursos para este tipo de servicio público de la sanidad.

 

A juicio del PSOE de Salamanca esto es una cuestión muy grave, y por eso los socialistas van a seguir presentando iniciativas, sumándose a las ya presentadas, exigiendo al Consejero de Sanidad que acabe y ponga fin a esta situación porque “es una auténtica estafa a los ciudadanos con graves consecuencias y perjuicios para los usuarios de la sanidad pública de Salamanca”.

 

Una lamentable situación del transporte sanitario que si no está todavía peor es gracias al buen trabajo que realizan los profesionales contratados, y por las trabajadoras del Centro de Coordinación de Transporte Sanitario Programado de Salamanca, que la empresa concesionaria, con la complicidad del PP, quiere cerrar para trasladarlo a Valladolid “personas que conocen a la perfección la provincia y que se las arreglan para que con el déficit de medios que les pone la empresa puedan llevar a cabo de la mejor manera posible la atención de este servicio”.

 

Es por todo esto por lo que el PSOE se pone al cierre ilegal de este  Centro de Coordinación del Transporte Sanitario Programado en Salamanca y que sin duda alguna traería grandes perjuicios y una merma aun mayor a la calidad en la prestación de este servicio. El PP, y la empresa concesionaria tienen que saber que si persisten en la decisión  del cierre de este Centro de Coordinación, un cierre que es además ilegal, van a tener a los socialistas enfrente. “No lo vamos a consentir, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados” ha concluido Pablos. Si este Centro se cierra, y tras las elecciones de mayo hay un gobierno socialista en la Junta, “la empresa concesionaria ha de saber que va a tener que volverlo a abrir”.

 

En este mismo sentido, el líder de los socialistas salmantinos también se ha referido al panorama que existe en relación al transporte sanitario de urgencias en la provincia salmantina. El 3 de septiembre del año 2015, hace más de tres años, el primer Boletín oficial de esta legislatura publicaba varias iniciativas presentadas por el PSOE para la mejora del transporte sanitario urgente y de emergencias en Salamanca, algunas de ellas son demandas  justas que están pendientes desde hace más de una década, iniciativas que, a día de hoy, siguen bloqueadas en la mesa de la Comisión de Sanidad de las Cortes, bloqueadas por la mayoría del PP y ni siquiera se han podido debatir.

 

Iniciativas tan importantes como la dotación de una UVI móvil tanto para la comarca de Vitigudino como para la de Peñaranda, en este caso podría actuar también en la zona de Alba de Tormes e incluso en municipios de Ávila, y el aumento de 12 a 24 horas en la prestación del servicio de las ambulancias de emergencias que existen actualmente tanto en Alba de Tormes como en La Fuente de San Esteban.

 

Iniciativas que, “salvo que al PP le entre un cargo de conciencia, algo improbable porque no tiene conciencia”, el PP tiene bloqueadas en las Cortes y ni tan siquiera se van a debatir puesto que la legislatura se acaba el próximo 2 de abril. Algo que, a juicio de Pablos, “parece una falta de respeto al trabajo parlamentario de los grupos políticos, en este caso al socialista, y lo que es más importante, una falta de respeto a la provincia de Salamanca porque sin estos recursos la atención y la asistencia sanitaria es muy deficitaria en Salamanca”.