El PSOE se convierte en la fuerza más votada en ocho de las nueve capitales de provincia de Castilla y León

Luis Tudanca.

El PSOE, que ya gobierna varias capitales, logra ser la fuerza más votada en las generales en cuatro ayuntamientos del PP.

La victoria electoral del PSOE en las elecciones generales, y también en Castilla y León, ha tenido su traspaso al ámbito de los grandes municipios. En el caso de la Comunidad, los socialistas han sido la formación más votada en cuatro capitales de provincia que ahora gobierna el PP, feudos indiscutibles que pasan a estar en duda para las municipales.

 

El PSOE ha ganado las elecciones en ocho de las nueve capitales de provincia. El PP solo retiene Ávila, donde protagoniza además una clara división de cara a las municipales. El PSOE tiene Segovia, Soria y Valladolid, donde ya gobierna en sus ayuntamientos.

 

Y a ellas suma Salamanca, donde gobierna el PP, hasta se renuncia, con Fernández Mañueco; Burgos, donde los socialistas han sido la fuerza más votada frente al alcalde popular; en León, donde también ha ganado; y en Palencia. Además, suman Zamora, donde gobiernan con el alcalde de IU, y donde han superado claramente al PP, que fue la fuerza más votada en las últimas municipales.