El PSOE se compromete a mantener todos los servicios en el mundo rural para evitar el 'cierre' de miles de pueblos
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El PSOE se compromete a mantener todos los servicios en el mundo rural para evitar el 'cierre' de miles de pueblos

Isaura Lea, con Elena Diego y David Serrada en Salamanca.
Ver album

Los socialistas esgrimen la estrategia nacional presentada por Pedro Sánchez, que contempla mantener abiertos consultorios, colegios, todos los servicios y mejorar la conectividad tecnológica.

Los candidatos al Congreso y al Senado del PSOE por Salamanca, David Serrada y Elena Diego, respectivamente, junto a la ex comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal han protagonizado este jueves un nuevo acto de campaña, precedido por la aparición de pintadas en la sede salmantina del partido en la Cuesta de San Blas.

 

Castilla y León en general, y Salamanca en particular, son dos buenos ejemplos del llamado reto demográfico. La provincia ha perdido 23.000 habitantes en los últimos años, una cuarta parte jóvenes que se marchan a otras provincias, fundamentalmente, en busca de oportunidades laborales que aquí no tienen. Leal ha afirmado que, por desgracia, hablar hoy de la provincia es "hablar de reto demográfico, de pérdida de población, de baja densidad en muchos de los municipios y es hablar del envejecimiento de la población que se queda". En España son todavía 4,5 millones de españoles los que viven en entornos considerados rurales.

 

Leal se ha basado en la estrategia por el reto demográfico que, durante años, prometió el Gobierno y que Pedro Sánchez elaboró hace unos meses, y que forma parte de las recetas básicas que presenta el PSOE sobre este asunto. La 'solución', dice Leal, no es una fórmula mágica única y exige "políticas trasversales, en consenso con las comunidades autónomas que garanticen los servicios básicos a las mujeres y hombres que viven en miles de pueblos de Castilla y León".

 

Entre las  claves, la acción en materia de educación, sanidad, transporte, dependencia, mayores o comunicación digital. La dirigente ha citado "el mantenimiento de la escuela rural, de los consultorios médicos, de una adecuada red de transportes, atención a los mayores y a la dependencia, y una adecuada conectividad territorial" que en su opinión "es una herramienta básica para sacar adelante la digitalización de la agricultura y de la industria, además acompañar los servicios de teleasistencia a los mayores que requiere unas buenas comunicaciones en banda ancha, internet y telefonía móvil".