El PSOE salmantino respeta la proporcionalidad tras una dura negociación con los 'sanchistas'

El PSOE de Salamana decide el reparto de delegados para el congreso que ratificará a Sánchez: 18 para los 'sanchistas', 15 para los 'susanistas' y 4 para los partidarios de Patxi. Las negociaciones, complicadas por exigencias de los 'sanchistas' y dudas internas sobre el orden de la lista.

Los grupos que apoyaban las candidaturas de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en Salamanca han llegado a un acuerdo para el reparto de los delegados de cara al 'congresillo'. La solución ha sido la ofrecida por Sánchez a nivel nacional, que era aplicar la representación de manera proporcional a los apoyos logrados en las primarias nacionales a la secretaría general. SIn embargo, no ha sido fácil por discrepancias internas entre los 'sanchistas'.

 

El acuerdo ha requerido de dos días de negociaciones y se ha escenificado este jueves en la sede de la agrupación Jaime Vera de la capital. Al final, el reparto es de 18 delegados para Sánchez, 15 para Díaz y cuatro para López, con el histórico Jorge Sánchez Olivera cerrando la lista de 38. Al frente de los sanchistas, María Rosa Hernández y Paco del Molino; con los 'susanistas' María Sánchez y Arturo Santos; y con Patxi, Vicente Montes y Luis Rodríguez, alcalde de Pereña. Listas cremallera y un reparto que respeta la proporcionalidad.

 

Las negociaciones se han complicado, según las fuentes consultadas por TRIBUNA, por las exigencias de una parte de los 'sanchistas' que querían una presencia acorde al hecho de que el exsecretario general haya ganado las primarias. Ha habido exigencias sobre el orden de la lista y también de carácter interno entre los 'sanchistas' sobre quiénes debían liderar los puestos que les corresponden.

 

Una vez pactada la lista, se ha procedido a votar una lista única que en la Asamblea de la tarde-noche de este jueves que ha obtenido el respaldo del 91,58% de los militantes asistentes y el 8,42% de votos en blanco. Una lista que según palabras del presidente de la Gestora que dirige la Agrupación Jaime Vera, Jorge Sánchez Olivera, “es fruto del consenso, la integración y la unidad de los socialistas de la capital salmantina, que respeta la paridad y en cremallera”.

 

TITULARES:

  1. María Rosa Hernández Rubio
  2. Francisco Martín del Molino
  3. María Sánchez Gómez
  4. Arturo Santos Iglesias
  5. Vicenta Mª Montes Hernández
  6. Luis Rodríguez Herrero
  7. Alegría Alonso González
  8. Álvaro J. Abad Sevillano
  9. María Araceli Benavides Martín
  10. Leonardo Bernal García
  11. Mª del Carmen Esteban Sánchez
  12. José Castro Rabadán
  13. María García Gómez
  14. Mario Cavero Martín
  15. Carmen García Rosado y García
  16. Fidel Francés Sánchez
  17. Gloria Guillén Francés
  18. Marcelino García Antúnez
  19. Amparo Herrero Sánchez
  20. Francisco García Salinero
  21. Celsa Jiménez Robledo
  22. Juan Jesús Martín Chamoso
  23. Alicia López Pérez
  24. Manuel Carlos Martín Iglesias
  25. Rosa María Pina García
  26. Óscar Enrique Melero Marcos
  27. María Pilar Rodero Lucas
  28. Joaquín Merchán Bermejo
  29. María Teresa Rodríguez Barriga
  30. Manuel Montero Rodríguez
  31. María José Sánchez Rodríguez
  32. Roberto Montes García
  33. Rosa María Sereno García
  34. Miguel Ángel Quintanilla Fisac
  35. Nuria Solé Espinosa
  36. Jesús Ruipérez Alamillo
  37. Raquel Tato Valtueña
  38. Jorge Sánchez Olivera

 

En cuanto a la representación de las agrupaciones de la provincia, se ha cerrado con tres delegados para Pedro Sánchez y dos para Susana Diaz. Si se respeta esta proporcionalidad, el exsecreteraio general tiene por delante un congreso 'tranquilo' en el que será ratificado de nuevo como líder del PSOE.