El PSOE recurrirá el modificado de crédito por 500.000 euros

Pleno municipal. El equipo del PP aprueba una modificación del presupuesto 2010 con el ingreso del canon del contrato del agua cuyo acuerdo sobre las tarifas ha sido llevado al Contencioso por la Junta
MIGUEL CORRAL
Eeproches y más reproches para tratar de demostrar quiÉn lo hizo peor, y mientras tanto, el Ayuntamiento de Vitigudino se torna en un barco a la deriva, al que la inercia hacia el precipicio económico hace imposible echar el ancla para sujetar un timón que se volvió loco por el desgobierno de sus comandantes.

Eso fue lo que se desprendió del pleno extraordinario celebrado ayer, aunque más que extraordinario resultó del todo surrealista, en el que las liquidaciones presupuestarias se quedan en meros informes sin debate, en el que las operaciones de crédito se vuelven virtuales y donde la ausencia de dos concejales del equipo de Gobierno deja en minoría a la Alcaldía en el momento de aprobar la decisión más importante de un ayuntamiento: su presupuesto anual.

Así se podría resumir la sesión plenaria celebrada ayer por la Corporación municipal de Vitigudino, aunque es cierto que hubo mucho más, pero casi todo bajo un trasfondo difícil de explicar, por el momento, pues sólo será cuestión de tiempo. Sobre esto, hay que decir que a la superficie lo único que afloró fueron juegos malabares para distraer al personal del verdadero problema de este Ayuntamiento, y que no es otro que una pésima gestión con quiebra económica incluida. Lo ocurrido ayer en esta sesión sirve de ejemplo para reconocer el grado de desinterés en el que para algunos concejales ha caído este Ayuntamiento, lo que unido a los motivos anteriores está llevando a este municipio a un punto de difícil retorno.

Como a lo evidente no cabe opinión posible, sino hechos consumados, el ejemplo de lo anterior es que después de un año con el ejercicio finalizado se proceda a dar un informe de la liquidación del presupuesto 2009 y no a su aprobación; que se incluya como ingreso el canon inicial de 500.000 euros, derivado de la subida de un 101% de las tarifas del agua, recurridas por la Comisión de Precios de Castilla y León, para compensar en el ejercicio 2010 inversiones no previstas o el exceso de gasto corriente del estimado inicialmente; y por último, que se lleve a urgencia la aprobación del presupuesto 2011 sin garantías de mayoría en la sesión plenaria.

Así las cosas y tras dar por finalizada la sesión, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vitigudino, Toribio Plaza, aseguró a este diario que “recurriremos la aprobación de la modificación de crédito presupuestaria en unos días, y entonces expondremos los motivos”. Esta medida estaría adoptada en base a algunas de las exposiciones realizadas en el pleno, por un lado el contrato de las obras de las piscinas por carecer de consignación presupuestaria, y la inclusión de los 500.000 euros del canon inicial del contrato de agua tras el recurso interpuesto, ante el Juzgado de lo Contencioso, por la Junta de Castilla y León.

Plaza calificó el presupuesto 2010, prorrogado del anterior, de “fraudulento por recoger ingresos que se sabía no se iban a producir, y sin ningún reparo de Secretaría”. El portavoz socialista cifró en 793.000 euros el “desvío de ingresos”, muchos de ellos sin que hubiera lugar a cálculo de error por cuanto ya se habían producido en octubre de 2009, cuando se llevó al pleno la aprobación del presupuesto.

500.000 euros no previstos
En lo que afecta al ejercicio 2010 de esta modificación de crédito contable, las partidas más destacadas hacen referencia suplementos de 100.000 euros para las fiestas de Corpus y Ferias, y 90.000 euros de gastos derivados de personal; y en el apartado de créditos extraordinarios, 68.000 euros de aportación municipal en las obras de las piscinas. El total por uno y otro concepto es de 383.000 y 116.000 euros, respectivamente.