EL PSOE recrimina a la Junta la falta de apoyo a los pueblos durante la pandemia

David Serrada y Juan Luis Cepa

Juan Luis Cepa, Procurador del PSOE por Salamanca, acusa a la Junta de haber dejado solos a los ayuntamientos y recuerda el incumplimiento de Mañueco de crear una consejería exclusiva para el desarrollo rural.

El portavoz socialista de Agricultura y Desarrollo Rural y procurador por el PSOE de Salamanca, Juan Luis Cepa, ha acusado a la Junta de "haber dejado solos a los ayuntamientos, en especial a los más pequeños, en la crisis del Covid-19". Cepa, que ha reprochado al PP el incumplimiento de su promesa electoral de una consejería exclusiva de desarrollo rural, asegura que “los municipios rurales no han encontrado en ningún momento el apoyo de la Junta.”

 

En este sentido, como ejemplo criticó que las dos ayudas publicadas por la Junta, la de fondos incondicionados en la participación de los impuestos cedidos y la subvención del ELTUR, “no recogen nada extraordinario para una situación que necesita medidas extraordinarias”. “Son las mismas ayudas que en ocasiones anteriores, aunque en el caso de la subvención ELTUR se añada el apellido Covid-19".

 

Asimismo, el portavoz socialista ha sumado la denuncia de la "inactividad de la Junta a lo largo de los años para acometer la digitalización del medio rural, verdadera rémora tanto para la competitividad de las empresas ubicadas en esas zonas, que en la pandemia ha supuesto graves problemas además a los alumnos que allí habitan, para seguir sus estudios on-line”.

 

En el capítulo de propuestas, el portavoz socialista pidió a la Junta la elaboración de una encuesta para conocer de primera mano las necesidades surgidas y las dificultades principales con las que se enfrentan los territorios como consecuencia de la crisis del COVID 19, enfocada principalmente a jóvenes emprendedores, mujer y sectores más vulnerables del medio rural. “De esta forma, y una vez recogidas las diferentes demandas, poder actuar con mayor celeridad ante las consecuencias producidas y frenar los efectos económicos y sociales”, explicó.

 

Asimismo, demandó al gobierno autonómico "analizar las ayudas prestadas con anterioridad a la Covid-19 y flexibilizar o establecer medidas correctoras para algunas condiciones exigidas, así como establecer nuevos modelos y líneas de ayudas más concretas para cada sector afectado".

 

Finalmente, en relación al ITACYL el representante socialista lamentó que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural "no haya concretado ninguna iniciativa de I+D" en su intervención parlamentaria el pasado 7 de mayo “No especificó si eran líneas de investigación ordinarias o sobre esta pandemia, al igual que las determinaciones en la estación etnológica, o el centro tecnológico de la carne en Guijuelo para la ultra congelación”.

Comentarios

Menuda pandemia 20/05/2020 14:49 #1
esta hecho el partido sepulturero española. XD

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: