El PSOE reclama la supresión "inmediata" del peaje de la autopista de Salamanca a Madrid

José Luis Mateos considera que no se puede esperar a que acaben los contratos de concesión como pide el Gobierno central.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal, Arturo Ferreras, donde se han presentado las mociones que el PSOE llevará la próximo pleno, que se celebra este viernes. Entre ellas está la eliminación de los peajes en las autopistas que comunican Salamanca con Madrid y con el resto de la comunidad.

 

"Lo que pedimos es que la supresión de los peajes debe hacerse de manera inmediata", ha asegurado Mateos, para aclarar que no le vale la propuesta del Gobierno, que ha planteado no renovar los contratos a las empresas concesionarias, como es el caso, una vez terminen los acuerdos vigentes. En el caso de la AP-6 y sus ramales, que dan servicio a la conexión con Madrid desde Salamanca, Ávila y Segovia, el contrato se prolonga hasta 2025.

 

Una plataforma solicita desde hace meses la eliminación de este peaje, especialmente en el caso de Ávila y Segovia, porque condiciona la movilidad desde las capitales y municpios afectados por el alto coste del peaje. Grupos políticos en Cortes y varios ayuntamientos han promovido mociones, que han llegado también al Congreso, para que se elimine este peaje. El Gobierno, por su parte, ha ofrecido asumir la gestión de manera estatal en cuanto acaben los actuales contratos.

 

Además, el PSOE ha dado a conocer el resto de mociones al pleno de este viernes. A las ya dadas a conocer mediante nota de prensa anteriormente como la promoción y el fomento del deporte adaptado y la actividad física entre los salmantinos con discapacidad, la monitarización de glucosa para pacientes diabéticos, la jubilación anticipada para los policías locales, o la reinversión del superávit presupuestario municipal en políticas sociales y de creación de empleo se han añadido hoy, la exigencia a la Junta para  la reducción de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca donde se ha recordado que el 70% de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica sobrepasado ya el tiempo de espera máximo que la propia Junta considera como límite por ley son salmantinos. Por último se insta también a tomar las medidas necesarias para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo, empezando por la empresas concesionarias que gestionan servicios públicos municipales.

Noticias relacionadas