El PSOE recela de la subcontratación de cursos en el nuevo programa municipal de apoyo a empresas

Santos y Mateos, en la rueda de prensa (Foto: De la Peña)

El PSOE desvela que se permitirá a la EOI subcontratar al personal que impartirá los cursos y reclama repensar este programa y hacerlo en colaboración con las universidades de Salamanca.

La reunión de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica ha resultado provechosa en polémicas, para desgracia del concejal Julio López, máximo responsable de la misma. Los concejales del equipo de gobierno (también asistió Enrique Sánchez Guijo) sólo han tenido que dar explicaciones por el convenio con la productora de Masterchef o capeado las críticas por los 30.000 euros justificados a la asociación de hostelería en un convenio que no se cumple, sino que también ha habido controversia con otra decisión: los 72.400 euros que se van a entregar a la EOI para un nuevo programa de tutorización a emprendedores y pymes

 

La iniciativa es, sobre el papel, un intento apreciable de mejorar la competitividad de empresas con formación. En concreto, con cursos durante los dos próximos años para un máximo de 450 horas gratuitas y la realización de planes de mejora y desarrollo personalizados. Todo esto costará 72.400 euros en dos anualidades, pero es que el convenio, que llega con la firma de Alfonso Fernández Mañueco, tiene muchos flecos.

 

El PSOE ha puesto sobre la mesa en los órganos de la fundación municipal sus dudas sobre la fórmula elegida y las aportaciones municipales. Porque el Ayuntamiento de Salamanca lo pone prácticamente todo. Para empezar, los cursos se celebrarán en la sede comprada a la patronal de la construcción hace meses, que se habilitará como nuevo centro de formación. En teoría, corre a cargo de la EOI la contratación y pago de las actividades de formación... pero la realidad es que lo hace con la subvención que paga el Ayuntamiento.

 

Pero es que, además, el convenio habilita a la EOI para subcontratar al personal que requiera para llevar a cabo estas actividades de formación. Algo extraño porque el 'gancho' de los muchos acuerdos auspiciados por el alcalde con esta organización dependiente del Ministerio de Industria es el alto nivel de su personal propio. En este punto, el grupo socialista ha vuelto a criticar que se haya ido fuera de la provincia a buscar colaboración para programas de formación que se podrían impartir sin problemas en las dos universidades de Salamanca, y todavía más que ahora se permita a la EOI hacer subcontratas.

Noticias relacionadas