El PSOE quiere que Salamanca sea el referente mundial en la enseñanza del español

Fernando Vegas y José Luis Mateos, en la rueda de prensa del PSOE (Foto: I. C.)

Presentará en el pleno del viernes dos mociones para tratar de ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019 y del Año Internacional del Español de la Unesco.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y el concejal Fernando Vegas, han presentado en rueda de prensa las dos mociones que llevarán al pleno de este viernes y que pretenden convertir en Salamanca en el referente mundial en la enseñanza del español.

 

De este modo, la primera de las mociones será una petición de apoyo para que Salamanca sea la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. Este Congreso es el más importante a nivel mundial de la enseñanza del español y estaría organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua y el Gobierno de España.

 

Este Congreso que arrancó en 1992 se celebra con una periodicidad trianual y España solo ha sido desde entonces sede en una sola ocasión, cuando lo acogió la ciudad de Valladolid en 2001.

 

La segunda de las mociones tiene que ver con el Año Internacional del Español organizado por la Unesco en 2018. Para Mateos, Salamanca sería la sede idónea, ya que este nombramiento "sería el colofón perfecto al VIII Centenario de la Universidad".

 

"Los beneficios académicos, económicos, culturales o las visitas que lograría la ciudad serían inmensos", añade Mateos.

 

Los costes para el Ayuntamiento no serían importantes en ambas iniciativas, ya que el Año Internacional del Español está financiado por las aportaciones voluntarias de los Estados miembros, mientras que el CILE lo organiza el Instituto Cervamtes, la Academia de la Lengua y el Estado español.

 

La vinculación con la Junta y la Universidad sería importante a la hora de conseguir que se aprueben ambas propuestas y el PSOE asegura que ya se ha puesto en contacto con la Usal, que "ha visto con buenos ojos las dos propuestas y lo han apoyado"