El PSOE propone un plan de reforestación para convertir en zonas verdes cuatro enclaves de Salamanca

Paseo fluvial de Salamanca

Plantea la plantación de especies autóctonas, entre otros lugares, en el perímetro del Arroyo del Zurguén, el corredor de Vía Helmántica, varios puntos del Paseo Fluvial y en el Barrio de Los Alcaldes.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana en el Consistorio salmantino, un Plan en el que propone y determina la reforestación mediante la plantación de diversas especies arbóreas autóctonas en varias zonas de la ciudad, convirtiendo estos puntos, que ahora carecen de arbolado, en nuevos o mejores lugares para el uso y disfrute de los salmantinos.

 

El Grupo Municipal Socialista ha llevado a cabo un exhaustivo estudio a los parques y zonas verdes de la ciudad llegando a la conclusión que son muchas las zonas que carecen de arbolado, o cuentan con muy pocos ejemplares o no consolidados, y susceptibles de acoger la plantación de nuevos árboles.

 

En este sentido, la propuesta de reforestación de nuevos árboles u otras especies arbóreas presentada por el PSOE se sitúa principalmente, entre otras muchas, en el entorno y el perímetro del Arroyo del Zurguén y su ribera. Esta actuación permitiría la reintroducción de especies autóctonas que complementarían, aunque muy escasas, las ya existentes, convirtiendo la zona en un gran espacio diseñado como centro natural de interpretación de la flora autóctona vinculado al acceso de la ciudad por la Vía de la Plata, y que sirviera para el ocio y el disfrute además del estudio y la formación de investigadores y estudiantes.          

 

La segunda propuesta de reforestación se localiza en la zona verde de la Vía Helmántica, concretamente entre el Puente Romano y el Puente Felipe VI. A día de hoy en la margen derecha sólo existen tres almendros, y el número de ejemplares de árboles podría ser mucho más numeroso, convirtiendo de esta manera el lugar en un corredor verde con extensas zonas de sombra para el tránsito o el paseo especialmente en época veraniega.

 

La tercera zona se sitúa en el Paseo Fluvial a la altura de la Calle Río Carrión, donde existe un terraplén y otros espacios que muestran un aspecto de abandono y dejadez lamentable y donde en la actualidad sólo crecen las malas hierbas.

 

Por último, la iniciativa socialista se centra en el Barrio de Los Alcaldes, donde las zonas verdes y ajardinada, y el número de árboles, al igual que en la mayoría por no decir la totalidad de los barrios salmantinos, son muy escasas o están muy deterioradas y abandonas, como es el caso del parque situado en la Avenida Alcalde Málaga Guerrero ubicado junto a las vías del tren. Un barrio muy habitado donde  no ha existido una proporción adecuada entre la creación y el aumento de zonas y espacios verdes con el aumento de su población.