El PSOE propone un Plan de Juventud para acabar con los problemas de empleo, vivienda y salud mental
Cyl dots mini

El PSOE propone un Plan de Juventud para acabar con los problemas de empleo, vivienda y salud mental

José Luis Mateos

Los últimos datos de desempleo en la ciudad de Salamanca, del pasado mes de julio, indican que más de un tercio, más de 3.500 personas registradas, son menores de 35 años.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide la aprobación de un nuevo Plan de Juventud para dar respuesta a las necesidades actuales y a las preocupaciones de los jóvenes de la ciudad, en concreto, para abordar propuestas y medidas concretas relacionadas con la generación de empleo de calidad, el acceso a la vivienda, la salud mental, el impulso de alternativas de ocio saludable y la igualdad de oportunidades.

 

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa y ha comenzado recordando que la Ley de Juventud de Castilla y León, del año 2002, establece que tanto los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes como las diputaciones provinciales tienen la obligación de aprobar en el primer año de legislatura planes específicos en esta materia.

 

 

Sin embargo, transcurridos más de dos años del presente mandato, es decir, superado el ecuador de la legislatura, “la realidad es que a día de hoy, no solamente no se ha aprobado el IV Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Salamanca, sino que el III Plan ni siquiera ha sido evaluado pese a tener una vigencia de 2016 a 2019, una anomalía que el Ayuntamiento debe corregir y así lo hemos advertido los concejales del PSOE en numerosas comisiones durante todo este tiempo”.

 

Según han podido confirmar los socialistas, los últimos datos de desempleo en la ciudad de Salamanca, del pasado mes de julio, indican que más de un tercio, más de 3.500 personas registradas, son menores de 35 años.

 

Ante esta realidad, “el PP durante casi 30 años de gobiernos en el Ayuntamiento de Salamanca no ha abordado como se merece las demandas de los jóvenes y continúa despreciando las políticas dirigidas hacia este grupo de población. Como muestra, el hecho de que no exista aún ni un borrador del IV Plan Municipal de Juventud, motivo por el que exigimos al Gobierno municipal que cumpla la ley y que haga lo que tiene que hacer para dar respuestas, a través de políticas públicas y presupuestos decididos, a los problemas que tienen los jóvenes en nuestra ciudad, en vez de mirar para otro lado como ha venido haciendo en las últimas décadas”, ha exigido.

 

Respecto al problema de acceso a la vivienda en Castilla y León, cabe señalar que, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, una persona joven tiene que destinar el 63 % de su salario neto a pagar el alquiler, una cifra que ha aumentado más de tres puntos en solo un año. La Comunidad es, además, la tercera de toda España con la tasa de emancipación juvenil más baja, ya que solo el 15 % de la población joven está emancipado, un problema agravado por la situación de pandemia.

 

Además, debido a la crisis sanitaria han aumentado los problemas relacionados con la salud mental, “que no se están abordando”. Para ello, el Grupo Municipal Socialista propuso hace unos meses la elaboración de un Plan específico sobre este asunto y tanto PP como Ciudadanos lo rechazaron, “pero hay que tener en cuenta que ya hay estudios que aseguran que esta problemática se ha incrementado entre los jóvenes en un 250 % en el último año y es imprescindible que esta realidad figure en el Plan de Juventud”, ha señalado José Luis Mateos.

 

Por otro lado, ‘El futuro es ahora’ refleja que un 92 % de los jóvenes no se siente escuchado por los representantes públicos. “Esto es consecuencia de que en las administraciones, sobre todo, en las más cercanas, como son los ayuntamientos, se destinan ínfimos recursos a las políticas de Juventud. Si los Planes de Juventud, creados para articular este tipo de políticas, llegan tarde o directamente no llegan, aumenta la desconfianza de los jóvenes hacia las instituciones”, ha lamentado.

 

“Los jóvenes no pueden esperar más para obtener respuestas de las instituciones. El Gobierno municipal debe poner a su disposición estrategias específicas y actualizadas, que se fijen de manera colaborativa y transversal”. Para ello, el PSOE defenderá en el próximo Pleno esta propuesta en forma de moción y pedirá la creación de una mesa de trabajo multidisciplinar formada por colectivos juveniles, los grupos políticos del Ayuntamiento, expertos de las universidades y técnicos municipales que ponga en marcha las líneas estratégicas que sirvan de base para la elaboración del IV Plan Municipal de Juventud de la Ciudad de Salamanca.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: