EL PSOE propone rebajas en el recibo del IBI en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles

Dinero, efectitvo, cash

PSOE exige al equipo de Gobierno la aprobación de esta iniciativa para que el Ayuntamiento de Salamanca adapte sus Ordenanzas Fiscales a la legislación aprobada por el Gobierno que permite este tipo de bonificaciones a partir del año que viene.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide, en una alegación a la Ordenanza Fiscal nº1 del Consistorio reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, que sea aprobada una modificación a dicha Ordenanza para que los salmantinos puedan acceder a descuentos o bonificaciones sobre la cuota íntegra del IBI en función de la eficiencia energética de los inmuebles.

 

Las bonificaciones en el recibo del IBI para los vecinos de la capital salmantina quedarían determinadas en función de la siguiente clasificación que figura en la iniciativa defendida por los socialistas. 

 

Bonificación del 20% para inmuebles con la calificación energética “A” 

 

Bonificación del 16% para inmuebles con la calificación energética “B” 

 

Bonificación del 12% para inmuebles con la calificación energética “C” 

 

Bonificación del 8% para inmuebles con la calificación energética “D” 

 

Bonificación del 4% para inmuebles con la calificación energética “E”.

 

Para acogerse a esta bonificación, el propietario del inmueble debería acreditar, con el correspondiente certificado energético ante el Ayuntamiento, el nivel de eficiencia energética para poder acogerse a la bonificación establecida para el mismo, tal y como establezca la legislación vigente.

 

Con esta propuesta, el Grupo Municipal Socialista busca adaptar la Ordenanza Fiscal que regula el IBI en el Ayuntamiento de Salamanca a los cambios legislativos en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado del año 2016. 

 

Unos cambios que permiten y facultan a los Ayuntamientos a establecer este tipo de bonificaciones en función de la eficiencia energética de los inmuebles, y de las que los propietarios de inmuebles con certificado energético en Salamanca podrían beneficiarse a partir del próximo año, el 1 de enero es la fecha de devengo del IBI, en caso de que esta propuesta del PSOE sea aprobada por el Pleno del Consistorio, propuesta que ya tiene cobertura legal, antes de que acabe el año.