EL PSOE propone que el centro de salud de Villares lleve el nombre de la primera mujer licenciada en Medicina en la USAL

Centro de Salud de Villares de la Reina

Teresa Iglesias Recio nació en esta localidad y consiguió su licenciatura en 1913.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villares de la Reina ha registrado una moción para el próximo Pleno del Consistorio en la que insta a la Junta de Castilla y León a que el Centro de Salud del municipio pase a llamarse 'Teresa Iglesias Recio'. En este sentido, la portavoz del PSOE, Ángeles Giménez, ha recordado que en la actualidad el Centro de Salud de Villares de la Reina no tiene denominación alguna, por lo que considera que el nombre de esta mujer es "el mejor que se le puede asignar", ya que "está considerada como la primera mujer que se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y que es, además, nacida y natural de esta localidad".

 

Teresa Iglesias Recio inició en 1906 la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca tras graduarse ese mismo año en Bachillerato y obtuvo su licenciatura siete años después, en 1913. Además de Medicina, adquirió también estudios en idiomas como francés y alemán y, una vez concluida su carrera, ejerció como doctora durante muchos años además de en Salamanca por otras muchas localidades de España como Orihuela, Coria, Granada y la Línea de la Concepción donde, fija su última residencia junto a su marido y sus cinco hijos. Teresa Iglesias ejerció también la cirugía y se especializó en enfermedades que afectan principalmente a la mujer. 

 

En este sentido, el PSOE ha recordado que la figura de Teresa Iglesias Recio ya fue homenajeada por el Ayuntamiento de Villares de la Reina en el año 2013 pero, a juicio de los socialistas, esta mujer, "pionera dentro del ejercicio de la medicina en Salamanca, y natural de este municipio, merece un reconocimiento mayor". Por todo ello, además de proponer esta denominación al pleno municipal, la iniciativa será también respaldada por el Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León donde el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, presentará una Proposición no de Ley instando a la Junta a que proceda y tome las decisiones oportunas para que esta propuesta se lleve a efecto.

Comentarios

Charro 09/03/2019 19:10 #4
Y por qué no. Y el Auditorio Municipal se merece el nombre de Federico Lozano Andrés. Bailador destacado de la música tradicional salmantina y vecino ilustre de Villares de la Reina. Que fue un gran folclorista, bailador-autor coreógrafo de la música tradicional de los bailes charros, como el baile de la cruz original del municipio. Fue el gran embajador premiado del folclore salmantino, en festivales nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y que hoy pervive su memoria con el grupo de coros y danzas que lleva su nombre.
Madres 09/03/2019 19:09 #3
Más vale que se instauren la urgencias pediátricas.
Luz 09/03/2019 19:08 #2
Entre otras cosas más importantes, lo que tienen que pensar es poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para solucionar las quejas de atención al vecino, sin hacer caso alguno. Por seguridad, pasan de preocuparse de arreglar el alumbrado público de las iluminarias que se estropean en plaza la fuente junto al ayuntamiento, en el paso de peatones del parque de la fuente del paseo las delicias, en la rotonda Fuentesaúco hacia el polígono, en la rotonda de la urbanización fuente serrana, … Aldeaseca está mucho mejor iluminada.
Mujer? 09/03/2019 16:59 #1
Aqui Pepe Villares... Si no le he puesto mi nombre aún al centro de salud es por qué no me han atendido en urgencias. Nada más le dé uso, lo bautizó con mi nombre. Eso, o el de mi señora, que para eso hemos puesto en pie este pueblo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: