El PSOE propone proteger a los trabajadores de contratas municipales de los 'sueldos basura'

Imagen de una conserje del Ayuntamiento trabajando esta misma mañana (Foto: F. O. L.)

El PSOE propone que se valore más a las empresas que ofrecen subidas salariales a la hora de adjudicar obras y servicios municipales, lo que protegería a los trabajadores de estas contratas de ser las víctimas de las bajas económicas que las empresas hacen para adjudicarse contratos.

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto esta mañana en el seno del Ayuntamiento de Salamanca que a partir de ahora, y de manera general, se incluya en los pliegos de condiciones para adjudicar servicios y obras de carácter público una clausula por la que se puntúe y se valoré más a aquellas empresas que entre sus ofertas incorporen subidas o incrementos salariales a las plantillas y los trabajadores. De esta forma se podría combatir e impedir el que empresas concesionarias o adjudicatarias de obras y servicios municipales repercutan en los trabajadores las ofertas a la baja que realizan para hacerse con la adjudicación pagando sueldos ínfimos e indignos a sus plantillas.

 

El Grupo Municipal Socialista ha llevado este martes, a la comisión de Contratación celebrada en el Ayuntamiento de Salamanca, una propuesta para que, tras previo y a la espera del oportuno informe jurídico, se incluya a partir de ahora una cláusula en todos los pliegos de condiciones y concursos para adjudicar obras y servicios municipales por la que también sea puntuable y valorable las subidas de emolumentos o los incrementos salariales que presenten las empresas adjudicatarias interesadas en hacerse con la gestión de servicios o la ejecución de obras municipales a las respectivas plantillas o los trabajadores encargados de realizar la prestación de ese servicio o la realización de dichas obras.

 

Los socialistas han constatado que se están produciendo, cada vez con demasiada frecuencia, casos en los que  empresas privadas que han conseguido una adjudicación municipal, o han ganado un concurso público para la prestación de un servicio del Ayuntamiento, o realizar una determinada obra, están pagando sueldos ínfimos e indignos a sus trabajadores o las platillas. Situaciones que en la mayoría de las veces vienen provocadas por la excesiva utilización por parte de las empresas concesionarias, con la permisividad y falta de vigilancia de las administraciones públicas, del uso y abuso de las subcontrataciones y de repercutir en los trabajadores, y en sus salarios, las ofertas a la baja que se hacen por parte de las empresas a la hora de optar a una adjudicación para hacerse con ella.

 

Son hechos y circunstancias que nunca se deberían producir, y mucho menos en servicios y obras que dependen del Ayuntamiento de Salamanca. Los concejales socialistas consideran que iniciativas o propuestas como la realizada hoy por el PSOE pueden evitar, o contribuir, a cambiar esta situación, y que empresas que se acogen a estas prácticas no puedan escudarse en los convenios laborales colectivos vigentes en la actualidad y poder pagar por encima de lo reconocido en esos convenios.

 

El Grupo Municipal Socialista recuerda que gracias a una intervención suya en este sentido se logró una mejora salarial, incluida en las condiciones, para los trabajadores de las empresas que optan al servicio de conserjería del Consistorio salmantino y cuya adjudicación está próxima. Y lo mismo que también han solicitado los socialistas para personal externo del servicio y gestión de las ludotecas municipales.