El PSOE propone más de 20 medidas para crear una "Salamanca cómoda, habitable e inclusiva" para los mayores
Cyl dots mini

El PSOE propone más de 20 medidas para crear una "Salamanca cómoda, habitable e inclusiva" para los mayores

José Luis Mateos en la sede del PSOE (Foto: I. C.)

Los programas 'Envejecer en casa' y 'Sabiduría en la vejez', junto a la figura del Defensor del Mayor, algunas de sus propuestas.

El candidato a la alcadía de Salamanca por el PSOE, José Luis Mateos, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas "reales y concretas" que llevan en su programa electoral para "fomentar un envejecimiento activo y convertir Salamanca en una ciudad más amigable para las personas mayores".

 

Mateos quiere lograr "un modelo de ciudad para todos, una Salamanca cómoda, habitable e inclusiva, donde nadie quede excluido ni abandonado y donde todos los ciudadanos puedan desarrollar un proyecto vital en igualdad".

 

Para ello, han propuesto el programa "Envejecer en casa" con medidas de adaptación de viviendas en seguridad y anulación de barreras, alquiler social de viviendas ajustadas a las necesidades de los mayores, fomento de comunidades de mayores tuteladas con los servicios adaptados al programa del envejecimiento y gestión activa por parte de los mayores, además de la integración de los servicios de ayuda a domicilio.

 

Además, Mateos señala que otro de sus programas para aumentar la calidad de vida de los mayores será el de "Sabiduría en la vejez", que tiene como objetivo cambiar los estereotipos negativos asociados al envejecimiento: Promover actividades de voluntariado planteadas, organizadas y desarrolladas por profesionales mayores que ya no están en activo para la transferencia de experiencias profesionales y culturales de alto nivel.

 

Por otro lado, José Luis Mateos ha reivindicado la autoría del PSOE de la idea de crear la figura del 'Defensor del Mayor', que "presentamos en una moción en octubre de 2018 y que pondremos en marcha en junio mismo, en cuanto entremos como equipo de Gobierno del Ayuntamiento". Para esta figura, Mateos apuesta por "alguien del colectivo apoyado por todos, independiente y que dé prestigio, además de ser una manera de dar conexión y fluidez al diálogo entre instituciones y mayores", apunta el socialista. 

Noticias relacionadas