El PSOE propone itinerarios y sentido de la marcha para los peatones para evitar aglomeraciones en las calles de Salamanca
Cyl dots mini

El PSOE propone itinerarios y sentido de la marcha para los peatones para evitar aglomeraciones en las calles de Salamanca

Los salmantinos salen a hacer deporte a la calle

También piden cambiar la frecuencia de los semáforos y fomentar la utilización de la bici para garantizar la distancia de seguridad durante la desescalada en la ciudad.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto crear itinerarios y con sentido de la marcha para los peatones "en aquellas zonas con gran afluencia personas y donde no sea posible garantizar la distancia de seguridad por falta de espacio para la movilidad de peatones en ambos sentidos".

 

Esta es una de las medidas que contempla la batería de propuestas que ha presentado la formación socialista al equipo de gobierno local para "garantizar una movilidad segura" durante la desescalada en la ciudad.

 

En su conjunto, el documento de propuestas tiene los objetivos de "dotar de mayor y mejor espacio para la movilidad al peatón por la ciudad y facilitar, a la vez de fomentar, la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo", ha reseñado el grupo municipal. Según el PSOE en el Consistorio, las medidas planteadas al ejecutivo local "aumentan la seguridad y la sostenibilidad a la vez que protegen a los salmantinos frente al riesgo de contagio por COVID-19".

 

En torno a "buscar y ceder un mayor espacio para la movilidad de los peatones en la ciudad", el grupo socialista ha propuesto el corte al tráfico de vehículos aquellas calles con una mayor afluencia de personas en el centro de la ciudad, una iniciativa que "se extendería a los barrios durante los festivos y los fines de semana".

 

Asimismo, contempla en el escrito la posibilidad del establecimiento de un sistema de horarios en aquellas zonas con "una gran afluencia de personas" y la adopción de un nuevo sistema en la frecuencia de los semáforos que priorice el paso de peatones con el fin de evitar su aglomeración.

 

En sentido de la marcha

 

Además, propone establecer un mismo sentido de la marcha en cada lado de las calles peatonales, con la intención de que los vecinos paseen preferentemente por el lado derecho de las vías en relación al sentido de la marcha.

 

Igualmente, opta por señalar con indicaciones en el suelo de aceras y otras zonas de tránsito el sentido de la marcha "siempre y cuando sea permitido por protección del Patrimonio" y establecer itinerarios y sentido de la marcha "en aquellas zonas con gran afluencia personas y donde no sea posible garantizar la distancia de seguridad por falta de espacio para la movilidad de peatones en ambos sentidos".

 

En los barrios en los que por la anchura de las aceras no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia se seguridad, opta por utilizar zonas de aparcamiento e invadir parte de la calzada, siempre con la debida señalización y con un horario determinado de uso.

 

Bicicleta

 

Por otro lado, en torno al segundo eje del conjunto de nuevas medidas presentadas, el Grupo Municipal Socialista se decanta por, en aquellas calzadas de doble carril por sentido, habilitar el carril de la derecha para uso preferente compartido de bus y bicicleta.

 

En ellos, tal y como ha explicado, "la velocidad debería estar limitada a 30 kilómetros por hora y únicamente podrán circular otro tipo de vehículos respetando esa velocidad".

 

También opta por realizar itinerarios que conecten la calzada con los carriles bici de manera que "se garantice mayores y más largos recorridos" y determinar aquellas zonas peatonales en las que con la circulación de las bicicletas "queden garantizadas las distancias de seguridad, así como el sentido de su circulación sin riesgo para la convivencia".

 

Los ciclistas, en aquellas zonas en las que por la afluencia o la acumulación de personas no sea segura la circulación, deberán descender de las bicicletas y conducirla a pie, indica el PSOE en la documentación aportada.

 

En barrios en los que por la anchura de las aceras no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia se seguridad, "se podrán habilitar zonas de aparcamiento o parte de la calzada, con la debida señalización y con un horario de uso para peatones y un horario para bicicletas".

 

Comisión de Medio Ambiente

 

Estas propuestas, han sido trasladadas a los responsables del equipo de Gobierno municipal, acompañadas de una solicitud para proceder a la convocatoria de la comisión informativa de Medio Ambiente en el Consistorio salmantino, un órgano que "lleva sin convocarse desde mediados del mes de marzo".

 

La ausencia de la convocatoria de la comisión informativa de Medio Ambiente "no ha permitido a los concejales socialistas trasladar directamente a este órgano colegiado diferentes propuestas, así como preguntas y sugerencias sobre las actuaciones de los servicios municipales dependientes del área de Medio Ambiente durante el estado de alarma, y en relación con la limpieza viaria y la recogida de residuos, el mantenimiento de parques y jardines entre otros muchos asuntos que permanecen descuidados", ha apuntado.

 

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha explicado además que es "necesario abordar cuanto antes" el proceso de recogida de propuestas y redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenibles en la ciudad de Salamanca, ya que el vigente cumple más de siete años de vigencia.