El PSOE propone a Del Bosque como pregonero del Carnaval 2011

Consistorio. Los socialistas registraron ayer esta solicitud en el Ayuntamiento. Méritos. Destacan que es “el mejor embajador de nuestra provincia en la actualidad”, y su especial relación con Miróbriga
Mondrián / D. R.

En esta tarde de viernes 21 de octubre, el salmantino más universal del momento, Vicente del Bosque estará en el teatro Campoamor de Oviedo como técnico de la selección española de fútbol campeona del mundo. Allí estará, junto con parte de los componentes de aquella selección que se coronó en Sudáfrica reina del mundo, para recoger el premio Príncipe de Asturias del Deporte. Dentro de 18 semanas, otro viernes, en este caso 4 de marzo de 2011, puede volver a ser protagonista, en su tierra. Eso ocurrirá si sale adelante la solicitud que el Partido Socialista de Ciudad Rodrigo registró en el día de ayer en el Ayuntamiento mirobrigense. En la misma, piden, que el seleccionador Vicente del Bosque sea el pregonero del Carnaval del Toro 2011.

Como es habitual, las fiestas grandes de Miróbriga se abren cada año con el pregón oficial, a cargo de una destacada personalidad, de ámbito y procedencia diversa. El PSOE quiere que el Viernes de Carnaval 2011, que será 4 de marzo, esa responsabilidad recaiga en la figura del salmantino más conocido. En el registro presentado en el Ayuntamiento, el PSOE expone una serie de motivos por los cuales creen que sería una persona ideal para ejercer ese cargo. Entre ellos se incluyen el haber nacido en la capital de provincia, y aún más importante, haber estado vinculado toda su vida a Salamanca, lugar al que sigue ligado con la organización de su campus de fútbol cada verano. Además de “sentirse orgulloso de ser castellano y leonés, salmantino y del barrio de Garrido”. Entre los méritos están los premios ya recibidos por Del Bosque, como la medalla de la Provincia concedida por la Diputación de Salamanca, el ser hijo predilecto de la ciudad de Salamanca, y su participación en el premio que recibe hoy la selección nacional en Asturias. También destacan que es “un salmantino universal que nunca ha renegado de sus orígenes”, y que en la actualidad es “el mejor embajador de nuestra provincia”.

Pero entre estos méritos para ser pregonero hay uno muy significativo, su relación con Ciudad Rodrigo. Por todos es conocido que fue un mirobrigense, Antonio Martiño Toñete, quien llevó a Del Bosque hasta el club donde pasó la mayor parte de su vida, el Real Madrid. Toñete era ojeador del club blanco en Castilla y León, y vio en su paisano cualidades para jugar en ese club. Debido a esa vinculación participó en el homenaje que todo el fútbol salmantino rindió en mayo de 2008 a Toñete en Ciudad Rodrigo. Lo que simboliza para el PSOE también su unión con los deportistas mirobrigenses, en especial a los practicantes del fútbol.

Por último, reflejan su calidad humana “basada en la sencillez y su preocupación por los más débiles de la sociedad”. Por todo ello, solicitan al alcalde de Ciudad Rodrigo “que tenga en cuenta los méritos acumulados por este ilustre salmantino”, y que “tenga a bien hacer” las gestiones oportunas para declarar a Vicente del Bosque como pregonero mayor del Carnaval del Toro 2011. Habitualmente, es el equipo de Gobierno municipal quien designa este cargo. En los últimos años ha habido variedad de pregoneros: Luis del Olmo, Esperanza Aguirre, Paloma García Borrero, Juan y Medio, o Luis María Anson. Incluso, en el año 2005, fue pregonero mayor del Carnaval el que fuera presidente de Del Bosque en el Real Madrid, Florentino Pérez, y quien lo echó del cargo de mala manera tras ganar la Liga del año 2003. Curiosamente, Florentino Pérez se vio obligado a dimitir como presidente del Madrid un Lunes de Carnaval de 2006. Habrá que esperar si el Partido Popular es receptivo a la propuesta socialista, y si es posible hacer las gestiones oportunas para que Del Bosque vuelva una vez más a triunfar en su tierra.