El PSOE propone 6 grupos de enmiendas a los presupuestos para ayudar a Salamanca

Rosa López y David Serrada, en rueda de prensa (Foto: I. C.)

Han solicitado "una partida digna" para el VIII Centenario de la Usal de 3,5 millones de euros.

El PSOE ha presentado en rueda de prensa las enmiendas que ha propuesto a los Presupuestos del PP, que bajo su punto de vista "no proponen nada nuevo, ni apoyan los grandes eventos y retos como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca", como asegura David Serrada.

 

Las enmiendas presentadas por el PSOE se enmarcan en seis grupos, que son:

 

  1. Infraestructuras.
  2. Patrimonio.
  3. Apoyo a pequeños municipios.
  4. VIII Centenario de la Usal.
  5. Empleo de mujeres, jóvenes, parados de larga duración.
  6. Seguridad en las zonas rurales.

 

En cuanto a las infraestructuras, para el PSOE es fundamental "acabar los dos enlaces con las autovías que faltan (Helmántico y Buenos Aires) y proponemos dos nuevos enlaces: el de Castellanos de Moriscos con la planta de CLH y el de Peñaranda con el polígono industrial". Además, apuestan por el ferrocarril "pero no solo la alta velocidad, sino también la red convencional".

 

En el área de Patrimonio, el PSOE ha propuesto una partida mayor para las murallas de Ciudad Rodrigo y mayor cobertura económica para el Palacio de los Águilas. Además, ha solicitado la musealización del yacimiento de fósiles de Monsagro y realizar un catálogo de botánica en Juzbado.

 

En cuanto al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el PSOE ha pedido que haya una "partida presupuestaria digna, al menos de 3,5 millones de euros. En los Presupuestos Generales hay 0 euros dedicados al Centenario. Eso no es apoyo", ha criticado Serrada.

 

Además de estas enmiendas, Serrada ha señalado que "hay más que hemos realizado para Castilla y León y por las que Salamanca se vería beneficiada". Algunas son los 15 millones para el Plan de Empleo, los 50 millones para I+D+i y los 45 millones para el plan de municipios.

 

Para Rosa López, la base de sus enmiendas "es una fiscalidad más justa". Y los ingresos necesarios para aumentar el presupuesto "salen del IRPF a través del incremento de las rentas más altas o mayores ingresos en la lucha contra el fraude o del impuesto para las grandes fortunas", asegura.

 

Para López, el "bienestar de cualquier sociedad mejora cuando mejora la economía, pero esto no sucede en España. No hay un reparto justo de la riqueza". La socialista asegura que "el crecimiento económico no está llegando a los ciudadanos" y que la causa de este hecho es "la política presupuestaria y laboral del Gobierno".