El PSOE presentará en el pleno del viernes una moción para el cuidado del río Tormes y del Arroyo del Zurguén

"Han trascurrido dos años desde la aprobación del plan especial de protección del rio Tormes y Arrollo del Zurguen y no se ha realizado ninguna acción sustancial"

El próximo viernes el PSOE va a presentar un moción en el pleno sobre el plan especial de protección del rio Tormes y Arroyo del Zurguen.

Este plan se aprobó el 2 de noviembre del 2010 y “han trascurrido dos años desde entonces y no se ha realizado ninguna acción sustancial o de cierta relavancia en un elemento natural tan importante para la ciudad”, afirma Joaquín Corona, concejal municipal del grupo socialista.

“Estimamos que es un elto ambiental y de carácter patrimonial, presente en su historia y muy importante para el presente y futuro. El Arroyo El Zurguén muy importante también y que esta en un estado lamentable y necesita una acción de manera inmediata”

Por lo tanto, el grupo socialista pide dos cuestiones fundamentales en la propuesta: la limpieza cauce, márgenes y riveras y establecimiento de una vegetación de ribera además de la recuperación de elementos patrimoniales como son las aceñas, acequias, y los molinos. Por ello, quieren “de una vez por todas consignación presupuestaria para el ejercicio del 2013 que sea suficiente”.

Además, también han aprovechado para señalar la situación de los barrios del Zurguén y de Vistahermosa separados por el tormes. “El río en vez de ser un punto de unión es una frontera. Esto es consecuencia de un urbanismo poco racionable y un urbanismo nada sostenible” señala el concejal.

La reivindicación de los vecinos de Vistahermosa y del Zurguén, la ha asumido PSOE que va a solicitar que se realice una comunicación de forma natural, sin infraestructuras para que no estén aislados.