Cyl dots mini

El PSOE presenta una moción para terminar con los límites de Montoro al gasto y el empleo en ayuntamientos

Los concejales del PSOE Arturo Ferreras y José Luis Mateos.

El objetivo es recuperar los hasta 200 puestos de trabajo que ha perdido la plantilla del consistorio y que no haya limitaciones para el gasto social.

El grupo socialista defenderá este viernes una moción en el pleno que tiene como objetivo final acabar con las limitaciones de gasto del Ayuntamiento de Salamanca, pero sin saltarse las actuales normas de equilibrio financiero de Montoro. La fórmula es conseguir que el Gobierno central deje de apoyar la regla de gasto y la tasa de reposición de personal a aquellos ayuntamientos que cumplen con la estabilidad económica, es decir, que han reducido déficit y deuda y que no gastan lo que no tienen.

 

La moción forma parte de una ofensiva en ayuntamientos y autonomías por parte del PSOE con la que se pide que se revise y adecue la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Para ello, se pide eliminar los límites impuestos por el Gobierno del PP a los entes locales, de manera que puedan destinar el superávit de cada ejercicio a programas y servicios en beneficio de la ciudadanía, sean políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de igualdad o de juventud, entre otras.

 

También se solicita modificar la regulación de la tasa de reposición del personal al servicio de los ayuntamientos, "de manera que se alcance el 150 por ciento en servicios de interés prioritario y el 100 por ciento en el resto de servicios". Esto serviría, según ha explicado José Luis Mateos, para poner las bases que permitan recobrar los 200 puestos perdidos en la plantilla del Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años de restricciones.