El PSOE plantea que los concejales entreguen sus títulos para demostrar la veracidad de sus 'cv'

Propone elaborar un formulario para que los concejales acrediten la veracidad de sus títulos o experiencia profesional antes de que se publiquen en la web municipal.

El grupo socialista llevará este viernes al pleno una moción en la que plantea nuevas medidas de transparencia en una materia que ha sido polémica: las titulaciones de los concejales. Tras el escándalo de los 'máster' en Madrid, José Luis Mateos ha planteado cambios para "evitar que el que engañe en su cv lo siga haciendo". El portavoz socialista no presupone que haya concejales que declaren en sus cv públicos en la web municipal titulaciones de las que carecen, y de hecho insiste en que no se exige titulación alguna para ejercer. Pero sí quiere que si los concejales declaran títulos que no tienen, desaparezcan de la web municipal.

 

En la práctica, la moción propone elaborar un nuevo formulario para que los concejales rellenen el cv en la biografía que tienen en un apartado personal de la web municipal. Ese formulario servirá para que los concejales incluyan tanto las titulaciones como el centro en el que se obtuvieron y el año; en la actualidad, varios concejales declaran máster pero no los citan bien ya que no acompañan el centro en el que se titularon. El trámite se completa con la entrega de resguardos, justificantes o el documento del título en la secretaría general para acreditar que la titulación que se declare existe. Este formulario servirá no sólo para las titulaciones académicas, sino para las acreditaciones profesionales.

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha descartado ninguna intención de 'pillar' a nadie porque, ha recordado, para el ejercicio del cargo público no se pide ninguna titulación ni acreditación profesional. Sin embargo, sí ha explicado que se trata de evitar que "quien engorde su cv para trasladar una imagen que no es real" no lo pueda seguir haciendo. Mateos ha explicado que el sistema que proponen no tiene ninguna dificultad ni genera más trámites, ya que es parecido a lo que ya se hace con las declaraciones de bienes, ingresos e intereses.

 

"Hay algunos cv que parecen la carta a los Reyes Magos de lo que a algunos les gustaría tener", ha dicho Mateos, que asegura que lo único que se pretende con esta moción es frenar la ola de desprestigio de la política y que todo lo que se declare en un cv que está puesto en la web municipal sea cierto. "Que quien quiera declarar algo en su cv, lo demuestre", ha dicho.

 

Mateos ha explicado que el procedimiento es sencillo y que los cambios, si los hubiere, podrían estar en los cv municipales de los concejales en unos días; con todo, ha fijado un período transitorio para que antes de que acabe la legislatura dentro de un año estén todos actualizados con el nuevo sistema.