El PSOE plantea enmiendas por 19 millones que no prosperarán "si C's sigue siendo el que salva al PP"

Obras del nuevo hospital de Salamanca (Foto: Pablo de la Peña)

Pablos critica a C's por haber firmado "un acuerdo en barbecho con el PP" que impedirá que muchas medidas que piden para Salamanca se presupuesten. Estará vigilante a las enmiendas que presenten populares y naranjas para la provincia.

Los procuradores en Cortes del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, han presentado este jueves las enmiendas que han hecho a los presupuestos de la Junta de Castilla y León y que afectan a la provincia. La lista está compuesta por 66 medidas para las que quieren dotación presupuestaria y que suman 19 millones de euros extra entre inversiones y recursos adicionales.

 

En la lista están el nuevo instituto de Guijuelo, el colegio de Aldeatejada, mejoras en el de Carbajosa, los centros de salud del Zurguén y Prosperidad en la capital, que no figuran en los presupeustos, la agilización de la residencia de San Juan de Sahagún, medidas para el regadío, para sanidad y educación... sin embargo, no es probable que tengan mucho recorrido.

 

Según ha explicado Fernando Pablos, las enmiendas tienen que pasar primero por la verificación técnica y después por comisión, donde el PP puede rechazarlas, especialmente si Ciudadanos vota con los populares como suele hacer; se decidirán en el pleno del 20 de junio. "Si Ciudadanos sigue siendo el que salva al PP no saldrá adelante ninguna", ha dicho Pablos, que ha acusado al PP de aprobar los últimos presupuestos de todas las Comunidades Autónomas y para seis meses, con lo que duda mucho de su ejecución.

 

Pablos ha calificado los presupuestos como negativos para Salamanca, pese a lo cual puede salir adelante por "el acuerdo en barbecho que firmó C's con el PP". Para Pablos, el nivel de inversión en la provincia es ficticio porque el 65% va para el Hospital, en el que perciben ralentización en el avance de las obras que comprobarán con los certificados de ejecución.