El PSOE pide una rebaja progresiva del tipo del IBI para ahorrar un millón de euros a los ciudadanos

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

El grupo municipal socialista plantea una alegación para conseguir la rebaja efectiva del recibo del IBI: propone reducir un 2,5% cada año hasta 2019 para revertir el recargo hecho en los últimos años. Propone otras 38 alegaciones para rebajar la tasa de basuras, el bus, la zona azul o el precio de las instalaciones deportivas.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, unas propuestas con las que espera rebajar la presión fiscal que los ciudadanos reciben a través de los impuestos municipales. Entre las fundamentales, la rebaja del IBI, el principal gravamen municipal, que el PSOE ha propuesto rebajar en los próximos años.

 

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha expuesto las 38 alegaciones a 20 ordenanzas fiscales que han elaborado, un 70% de sus propuestas nuevas para este año. La principal es la rebaja del tipo de gravamen del IBI, el porcentaje que se aplica a los valores con los que se calcula el impuesto de bienes inmuebles. La idea es rebajar ese tipo un 2,5% cada año hasta 2019, hasta sumar un 10% de rebaja. De esta manera, se neutralizaría el efecto del recargo del 10% ordenado por Montoro en plena crisis para ayudar a los ayuntamientos y que para 2016 tendría que haber desaparecido.

 

Sin embargo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha decidido mantenerlo para conservar el nivel de recaudación a pesar de que ya no es obligatorio aplicarlo, y se ha negado a retirar ese porcentaje de recaudación, lo que ha 'vestido' de congelación de impuestos: el recibo del IBI no variará hasta 2019. Sin embargo, el PSOE lo que quiere es que se devuelvan esfuerzos a los ciudadanos y que el impuesto de bienes inmuebles baje lo mismo que subió con el recargo: el efecto es de un millón de euros que irían a los bolsillos de los contribuyentes.

 

Esta fue una de las peticiones que hizo el PSOE de cara a las ordenanzas fiscales de 2016, y como el PP hizo caso omiso a la propuesta, se ha decidido llevarla vía ordenanzas para intentar aplicarla. El portavoz socialista ha abierto la negociación a todos los grupos para pactar la inclusión de unas u otras modificaciones, con lo que podría ver realizada la rebaja del IBI que ha pedido.

 

 

MÁS MODIFICACIONES

 

El PSOE ha planteado también la rebaja de la tasa de basuras para locales comerciales; la modificación del callejero fiscal, el documento que fija la categoría de las calles y el pago de algunos impuestos; nuevas tarifas del bus urbano para jóvenes, niños y ampliar la tarifa social 3 céntimos/viaje a más supuestos; y nuevas tarifas para instalaciones deportivas y piscinas, que permitan, por ejemplo, bonificaciones importantes para clubes y deportistas federados en el uso de campos de fútbol o de las nuevas instalaciones de La Aldehuela.

Noticias relacionadas