El PSOE pide un refuerzo "inmediato" de las líneas 9, 10 y 13 del autobús urbano en Salamanca

Bus de la línea 8 del servicio urbano de Salamanca.

Ante una demanda "creciente" entre los vecinos de los barrios conectados por estas líneas (Zurguén-Capuchinos, Vistahermosa-Los Toreses, y Huerta Otea-San José).

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido con carácter "inmediato" llevar a cabo un refuerzo al menos de las líneas 9, 10 y 13 del autobús urbano en la ciudad de Salamanca, sobre todo en horas punta, al tratarse de líneas con una demanda "creciente" entre los vecinos de los barrios conectados por estas líneas (Zurguén-Capuchinos, Vistahermosa-Los Toreses, y Huerta Otea-San José).

 

El objetivo del refuerzo es atender la demanda de los usuarios en estas líneas y cumplir con las frecuencias establecidas, sin que haya retrasos significativos en la prestación del servicio, según informa a través de un comunicado.

 

Tras las peticiones realizadas por los vecinos de los mencionados barrios y con el estudio de la evolución de los usuarios del autobús urbano en la ciudad de Salamanca, los concejales socialistas consideran "prioritario" al menos abordar la ampliación del servicio en las líneas 9, 10 y 13. El refuerzo del servicio implicaría "incrementar" el número de vehículos de estas líneas en horas punta, es decir, las horas que coinciden con la entrada y la salida de los colegios e institutos, así como del horario laboral.

 

En el caso de la Línea 9 (Zurguén-Capuchinos), se trata de la tercera más usada (1.332.533 usuarios) y la única que conecta algunas zonas de la ciudad con otras, lo que provoca que la capacidad del autobús se complete en horas punta dejando viajeros en las paradas en algunas ocasiones, según han trasladado usuarios habituales de la línea a la formación.

 

Pese a ser una línea que cuenta con cinco vehículos para completar la ruta, se hace necesario un incremento de los mismos para atender la demanda existente en las horas punta; sobre todo si comparamos que esta línea tiene los mismos vehículos que otras con mucha menor demanda, explica el comunicado.

 

Las líneas 10 (Los Toreses-Vistahermosa) y 13 (Huerta Otea-San José), han experimentado un crecimiento de usuarios "notable" en los últimos años, puesto que dan servicio a zonas a las que únicamente llegan estas líneas, como son los barrios de Huerta Otea y Vistahermosa.

 

En el primer semestre de este año, por ejemplo, la Línea 13 ha sido la que mayor incremento ha experimentado (15'1%), lo que justifica su refuerzo. No obstante, pese al incremento de usuarios, los socialistas sostienen que éste podría ser mayor si se produce un refuerzo de las líneas para reducir los tiempos de espera ordinarios y también evitar las situaciones de demora excesiva en horas punta, explica el comunicado.

 

MEDIDAS

 

Estas mejoras, entre otras, se enmarcan en la batería de medidas que el PSOE lleva meses "estudiando" para "mejorar" la prestación del servicio del autobús urbano y que serán presentadas en próximas fechas al Equipo de Gobierno municipal, fruto del trabajo y el contacto "constante" con los vecinos y usuarios. "La finalidad última de los socialistas no es otra que mejorar la vida de los ciudadanos salmantinos ofreciéndoles soluciones a sus demandas y siendo útiles a sus necesidades", continúa el comunicado.

 

Por último, los socialistas han recordado que gran parte del incremento de usuarios en las diferentes líneas del autobús urbano se debe a la puesta en marcha hace año y medio del bono bus joven (para menores de 30 años), así como las nuevas modalidades de pago trimestral, semestral y anual para los bonos del autobús urbano.

 

Si bien, explican desde el PSOE, la puesta en marcha de las nuevas modalidades han tenido menor impacto que el bono bus joven, sobre todo por la nula publicidad e información facilitada a los usuarios, siendo prueba de ello que ni siquiera éstas vienen reflejadas en el tarifario que la empresa 'Salamanca de Transportes, S.A.' tiene publicado en su web y aplicación móvil.

 

Por ello, los socialistas han pedido que se mejore la difusión de la información a los usuarios sobre las tarifas para que éstos se puedan acoger a las nuevas modalidades más ventajosas para sus bolsillos, así como realizar una campaña específica para incentivar el uso del transporte público colectivo, más allá de la Semana de la Movilidad.