El PSOE pide total implicación en la detección de cáncer de mama en las zonas rurales

El PSOE llevará al Pleno de la Diputación la firma de un convenio para potenciar la detección del cáncer de mama en la provincia, y otras dos mociones sobre medidas en apoyo al derecho a la vivienda y dotación de ganado porcino ibérico para la finca de Castro Enríquez.

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, en la que se pide al equipo de Gobierno de la institución provincial, una total implicación en los programas de prevención y detección del cáncer de mama destinados a las mujeres que residen en el ámbito rural de la provincia salmantina.

 

Los diputados socialistas instan a la Diputación a firmar un convenio, enmarcado en las competencias en servicio sociales de su ámbito territorial, con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Junta de Castilla y León que permita, de forma coordinada, desarrollar un proyecto destinado a facilitar que los programas de prevención y detección precoz del cáncer puedan llegar a las mujeres de toda la provincia.

 

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

 

Junto a esta moción, el Grupo Socialista presentará otra iniciativa en apoyo de una nueva Ley reguladora del derecho a la vivienda, y que contemple las medidas de mínimos para cubrir este derecho en casos de emergencia. Una Ley que recoja, tal y como han propuesto ya la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,  medidas de segunda oportunidad como la dación en pago, la regulación de alquileres dignos por parte de las entidades bancarias a las personas que sufran un desahucio, garantizar el suministro de servicios básicos y la creación de un observatorio de la vivienda.

 

POTENCIAR CASTRO ENRÍQUEZ

 

En otro orden de cosas, los diputados provinciales socialistas han propuesto que en los Presupuestos de la Diputación para el próximo año se recoja una partida de 60.000 euros destinada a la compra e introducción de ganado porcino de raza ibérica en la finca de Castro Enríquez, y dotarla de igual manera, con las instalaciones necesarias para tal fin. Una propuesta encaminada a que dicha finca vuelva a recuperar los objetivos para los que fue concebida, un centro de experimentación en cuestiones agrícolas y ganaderas, un centro de referencia vinculado a la experimentación y la investigación, objetivos que se han perdido desde que el PP llegó al gobierno de la institución provincial.