El PSOE pide todo el expediente de adjudicación de la guardería del edificio de la Junta

Instalaciones de la escuela infantil de la Junta en el edificio ESAUM.

Sospecha que la adjudicación de la guardería del edificio sede central de la Junta en Salamanca se pudo hacer incorrectamente porque no aparece la convocatoria pública del concurso.

El PSOE ha registrado una petición a la mesa de las Cortes para que se le facilite toda la información relativa a la adjudicación de la guardería del edificio central de la Junta en Salamanca, que actualmente gestiona la empresa Mis Pollitos. Fernando Pablos, procurador en Cortes de los socialistas salmantinos, ha explicado que piden todo el expediente porque no han encontrado en el Bocyl la convocatoria pública del concurso para adjudicar esta sede, lo que sería grave, y prefieren que sea la administración quien se lo facilite si existe.

 

El edificio central de la Junta en Salamanca cuenta con dependencias de guardería que gestiona esta empresa desde que abrió. Mis Pollitos está en el centro de la 'operación Lezo' porque su propietaria, Carmen Pazos, era la socia de Ignacio González y su mujer en otra empresa de guarderías, Chickies, a la que supuestamente desviaban todo el dinero de las comisiones ilegales y el saqueo de sociedades públicas.

 

Pablos ha destacado que la adjudicación, de 2011, llega tras la participación de Pazos en un foro del PP invitada por Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, presidente del PP de Castilla y León y, entonces, secretario regional de los populares. El secretario provincial de los socialistas en Salamanca ha puesto el acento en la cascada de adjudicaciones que la empresa de Pazos recibió después, incluida la del edificio sede de la Junta en Salamanca, o las de muchas guarderías municipales en localidades del alfoz gobernadas por el PP.

 

Mañueco aseguró en su comunicado del jueves que sólo conocía a Carmen Pazos de los encuentros que mantuvo con empresarios salmantinos en el inicio de su mandato en junio de 2011, pero en pocas horas se han conocido la existencia de otros encuentros, como la participación de la empresaria en un foro del PP invitada por Mañueco en marzo de 2011. Y una foto en la que aparecen juntos en unos premios del Ayuntamiento de Salamanca en los que la empresa se llevó una cuantía de 2.500 euros en 2012.