El PSOE pide recuperar el tren directo a Zaragoza y mejorar la conexión con Valladolid

(Foto: I. Calle)

Los socialistas plantean un impulso a los principales servicios ferroviarios usando la nueva línea electrificada para Valladolid y Palencia y los viajes directos a Zaragoza.

El PSOE va a llevar al pleno de este viernes una moción para dar un impulso a los servicios ferroviarios que afectan a Salamanca. Para ello, va a proponer una serie de medidas que mejoren las principales conexiones, tanto en precios como en comodidad del viaje. Algo en lo que los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Salamanca no puede "quedar impasible" ante estas peticiones.

 

En primer lugar, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha planteado recuperar la conexión directa entre Salamanca y Zaragoza. Hace unos años, Renfe decidió que los viajes a Barcelona, la capital aragonesa y a varios destinos del Norte se hicieran con trasbordo en Valladolid. Eso obliga a tomar un tren hasta pucela, seguir hacia Zaragoza en otro y, en caso de querer ir hasta Barcelona, tomar otro más.

 

El PSOE ha pedido recuperar la conexión directa a Zaragoza porque tiene una importante demanda, por encima del resto de destinos, pero no descarta solicitar lo mismo para los trenes a las capitales vascas.

 

Además, Mateos ha explicado que es necesario cambiar los servicios desde Salamanca a Valladolid y Palencia para que se hagan por la nueva línea electrificada. Estas conexiones están entre las de más demanda y se prestan por la línea antigua y con trenes diésel, más contaminantes. La idea es ganar en comodidad y ecología.

 

Además, se plantea solicitar a Renfe evaluar las principales conexiones ferroviarias desde Salamanca para declararlas de obligado servicio público, lo que redundaría en mejores precios para los trenes a Valladolid, Palencia o Zaragoza, además de para el nuevo Alvia de Madrid, para el que se ha pedido lo mismo.