El PSOE pide rebaja del 50% en impuestos municipales, pago de alquiler de locales y ayudas directas para reconstruir Salamanca
Cyl dots mini

El PSOE pide rebaja del 50% en impuestos municipales, pago de alquiler de locales y ayudas directas para reconstruir Salamanca

José Luis Mateos en el Pleno del Ayuntamiento

El PSOE plantea una "reconstrucción de Salamanca" con 17 millones en ayudas a familias, empresas y autónomos. Propone asumir o subvencionar con fondos municipales alquiler de locales, impuestos como el IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras. 

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto sobre la mesa al equipo de gobierno un plan para la reactivación del municipio a partir de medidas valoradas en 17 millones de euros para sacar a empresas, familias y autónomos de la delicada situación en que se encuentra la ciuda por la crisis del coronavirus. El PSOE se ha mostrado dispuesto a negociar la puesta en marcha de un paquete de medidas encaminadas a la reactivación económica y la protección social de la ciudad, un plan que se financiaría con fondos municipales desviando cantidades de otras partidas, aprovechando suspensión o cancelación de otros eventos.

 

Entre las medidas propuestas, está la próroga del cobro de los impuestos municipales más importantes como el IBI o el IAE, para el que se propone dotar una línea de ayudas para sufragar entre el 25 % y el 50 % de las cuotas anuales de ambos impuestos para aquellas empresas y autónomos que hayan suspendido su actividad, hayan aplicado un ERTE por fuerza mayor o cuando su facturación haya caído. Además de la tasa de basuras o la de terrazas que ya está congelada, y que se plantea se extienda a todos los supuestos de ocupación de vía pública para obras o anuncios.

 

Además, el PSOE plantea que el Ayuntamiento subvencione los alquileres de locales de comercio, pymes y hostelería con una cuantía máxima a recibir a través de una convocatoria de ayudas será de 400 euros por local sin que en caso alguno supere el 50 % del pago total en concepto de alquiler de los meses del segundo trimestre del año 2020. También plantea ayudas directas a empresarios y autónomos de comercio y hostelería más afectados por 1,5 millones de euros y otro millón de euros para ayudas directas para trabajadores, pymes y micropymes de todos los sectores.

 

En referencia a estas aportaciones para las familias, la formación socialista ha explicado que están pensadas "sobre todo" paras las familias "más vulnerables" y destinadas a ámbitos como los de urgente necesidad y de emergencia, para subvencionar el pago de alquileres, suministros y servicios esenciales, la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad.

 

El objetivo de la iniciativa, tanto en lo que se refiere a las ayudas para familias como al resto de medidas, es "propiciar una reconstrucción y la superación de las graves consecuencias provenientes de la crisis sanitaria que estamos padeciendo, sin que ningún salmantino se quede atrás", ha informado el PSOE después de la reunión de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior.

 

Este documento, según sus palabras, servirá de "base para la negociación en posteriores encuentros" para "alcanzar un acuerdo en beneficio de la ciudadanía de Salamanca" con el objetivo de "afrontar esta situación desde la empatía, sensibilidad y la prudencia".

 

El documento del PSOE recoge iniciativas "tanto propias como de los agentes sociales y colectivos ciudadanos de la ciudad, consensuadas y debatidas por el portavoz socialista municipal, José Luis Mateos, en la comunicación constante que ha mantenido con todos ellos durante todo este tiempo al igual que con el propio equipo de gobierno municipal del PP y Cs, con el firme convencimiento de que esta época no es una etapa donde deba tener cabida la confrontación política sino una plena disposición para la colaboración y el arrimar el hombro en una búsqueda de soluciones", ha indicado la formación socialista.

 

Entre las medidas planteadas y presentadas existen varias líneas de ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas para reactivar su actividad y evitar el cierre de sus negocios o la prestación de sus servicios o "destinar recursos del presupuesto municipal para el pago de gastos fijos como el alquiler de locales, el IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras".

 

La propuesta recoge también iniciativas con "un carácter más social", entre las que destacan la creación de líneas de ayudas directas para las familias, sobre todo las más vulnerables, como las de urgente necesidad y de emergencia, para subvencionar el pago de alquileres, suministros y servicios esenciales, la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad".

 

Según el PSOE, en el transcurso de la reunión se ha acordado "trabajar en torno a la documentación compartida entre PSOE y equipo de gobierno municipal, con el ánimo de alcanzar un acuerdo final cuyos términos se concretarán en sucesivas reuniones donde primará la voluntad de colaboración y cooperación".

 

Asimismo, las propuestas "se integrarán en el proceso de consultas a los agentes económicos y sociales de la capital, con el ánimo de cimentar acuerdos económicos, políticos y sociales para mitigar los efectos negativos, y sus consecuencias, que para las familias y empresas salmantinas está suponiendo la crisis sanitaria".