El PSOE pide que se impartan estudios de Bachillerato y FP en los institutos de La Alberca y Ledesma

Miguel Ángel Luengo, Fernando Pablos, Fernando Rubio y Patricia Martín (Foto: I. A.)

Piden que se amplíen la oferta educativa y que no se limite sólo a la etapa obligatoria, ya que consideran que están condenando a estas comarcas a la despoblación.

El Partido Socialista de Salamanca ha denunciado la situación "de abandono" en materia educativa de dos comarcas de la provincia, Ledesma y la Sierra de Francia, y han pedido la conversión de los IESO de Ledesma y La Alberca en IES, de tal forma que se impartan estudios de Bachillerato y FP y no queden limitado únicamente a la Educación Secundaria Obligatoria. "Esto es una necesidad imperiosa porque nos están desamortizando, los niños no pueden sufrir que tengan que abandonar su entorno o dejar sus familias para poder estudiar", ha explicado Fernando Rubio.

 

En este sentido, los alcaldes de Ledesma y La Alberca, Patricia Martín y Miguel Ángel Luengo, se han mostrado categóricos por el daño que esta situación está provocando en sus municipios y comarcas. "No pueden condenar el futuro de los jóvenes y de los pueblos y es una realidad desoladora y comprendes que las familias tengan que abandonar los pueblos", ha afirmado la regidora ledesmina. En este mismo sentido se ha expresado Luengo, que ha criticado que "nos están condenando, no sólo porque no podemos acceder a un derecho básico como es la educación, sino porque cuando los jóvenes tienen que salir para estudia, muchas veces la familia va detrás".

 

Por ello, los procuradores salmantinos del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León han registrado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno regional a que a partir del curso 2020-2021 se impartan estudios de Bachillerato y FP en los actuales IESO Las Batuecas de La Alberca y Miguel de Unamuno de Ledesma. El objetivo de los socialistas, según ha explicado Fernando Pablos, es que esta propuesta se debata en septiembre en la Comisión de Educación y que "el curso que empieza en septiembre sea el último sin Bachillerato ni FP en estos institutos".

 

"Si no se prestan servicios de calidad en el medio rural no se lucha contra la despoblación", ha sentenciado Pablos, que ha recordado que ya había un proyecto para implantar una FP de aceite de oliva y vino en La Alberca, pero que "el PP rechazó". Igualmente, los socialistas han recordado que los institutos con estos estudios más cercanos en la Sierra de Francia están a más de 40 kilómetros, mientras que en la comarca de Ledesma los jóvenes tienen que ir a Salamanca o a municipios que están a más de 60 kilómetros y en ambas comarcas no hay transporte.

 

Finalmente, han pedido una solución urgente a esta situación, ya que muchas veces las familias con hijos en edad escolar deciden abandonar los municipios para que los jóvenes puedan estudiar o "se produce un % alto de chicos que con buenos resultados en Secundaria no siguen estudiando". Por ello, aseguran que "servirían los edificios actuales, que cuentan con aulas disponibles, y parte del profesorado impartiría también esas clases, en muchos casos bastaría con ampliar a jornada completa a algunos profesores que están a media jornada", ha explicado Fernando Rubio.

Comentarios

Yo 07/07/2019 11:01 #3
Pablos y su orquesta PSOE como podéis pedir eso cuando tú antiguo jefe Zapa no dejó gestionar estos y algunos más para otras poblaciones sois pateticos
Lose 06/07/2019 20:18 #2
Qué has hecho hasta ahora? NNaDA como todos
mariluz 05/07/2019 21:00 #1
Y también que pongan universidades con formaciones de todo tipo y masteres. Incluso en Barbadillo, Golpejas, Rollán, Vilvestre, Sobradillo, Cerralbo, Vitiguidino,...para no discriminar, hombre. Menos mal que Nuestros Representantes Públicos Elegido Libremente (RPEL), iluminados ellos (TODOS) nos planifican, que de lo contrario no respondo yo de nuestro futuro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: