El PSOE pide que se garantice la continuidad de las titulaciones universitarias en Béjar

Museo Textil de Béjar

El PSOE considera que debe garantizarse la presencia de la Universidad de Salamanca en Béjar tras la conversión de los estudios de Ingeniería Textil en un máster, y que el número de alumnos no debe ser un elemento que condicione su continuidad.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca y la Agrupación Socialista Bejarana quieren manifestar su rechazo y su más enérgica oposición a la posibilidad de eliminar títulos universitarios de la Universidad de Salamanca que se imparten en centros ubicados en la ciudad de Béjar. Tres titulaciones de la escuela bejarana están en el alero porque el Consejo de Cuentas las incluye entre las que deberían eliminarse por falta de alumnos.

 

Los socialistas se opondrán a esta medida, insinuada por el Consejo de Cuentas de la Comunidad y recogida en su “Informe comparativo sobre las universidades públicas de Castilla y León”, hecho público esta semana y aprobado en su última sesión plenaria dentro del Plan Anual de Fiscalizaciones 2015. Un informe donde se recoge la situación de las instituciones académicas y en el que se plantea, como algo a tener en cuenta, la posibilidad y la conveniencia de suprimir 20 de las 198 titulaciones de grado que existen en la Comunidad por ser deficitarias en el número de alumnos.

 

En concreto, en la página 260 de este informe dentro de la 7ª recomendación se establece textualmente: “Se recomienda prestar atención a la excesiva presencia de determinadas titulaciones en la mayoría de Campus de las Universidades Públicas que presentan bajos datos de matrícula cual es el caso de los grados de Historia, Lengua Española y Literatura, de León; Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Segovia; Turismo, en Ávila y Segovia; Administración y Dirección de Empresas, en Soria y Segovia; Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Industrial y Automática en Béjar y Educación Infantil en Ávila, Zamora y Segovia.

 

En este sentido, las direcciones socialistas, tanto la provincial, como la de la Agrupación Socialista Bejarana, consideran que debe garantizarse la presencia de la Universidad de Salamanca en Béjar tras la conversión de los estudios de Ingeniería Textil en un máster, y que el número de alumnos no debe ser un elemento que condicione su continuidad en esta ciudad al ser un elemento fundamental en la vertebración territorial, un impulso económico y social en la zona, con gran incidencia en la lucha contra la despoblación.

 

Por todo lo manifestado, los socialistas se comprometen, cuando este informe sea debatido en las Cortes autonómicas, a no incorporar ni aceptar ninguna resolución referida a la posibilidad de eliminar o suprimir títulos universitarios en el Campus de Béjar, y votará en contra de cualquier propuesta que otras fuerzas políticas puedan presentar o plantear en este sentido.