El PSOE pide que se cumplan "plazos y promesas" sobre los proyectos de ciudad para Salamanca
Cyl dots mini

El PSOE pide que se cumplan "plazos y promesas" sobre los proyectos de ciudad para Salamanca

El candidato a la alcaldía de Salamanca por el PSOE, José Luis Mateos (Foto: I. C.)

José Luis Mateos se ha referido al Centro de Salud de El Zurguén, de Prosperidad, la residencia de Puente Ladrillo, el Centro de Recepción de Turistas o los retrasos en el hospital, la estación de autobuses o la financiación del Centro Internacional del Cáner. 

El PSOE presentará este viernes una moción en el Pleno del Ayuntamiento en la que piden "que se rechacen los agravios que el PP, elección tras elección, hace a Salamanca", como ha señalado José Luis Mateos en rueda de prensa.

 

"Desde hace más de una década, la Junta de Castilla y León –gobernada por el Partido Popular desde hace 32 años- adquirió una serie de compromisos de inversión con la ciudad de Salamanca, la mayoría de ellos no se han hecho realidad y los escasos que se han iniciado, llevan años de retrasos y todavía están por concluir", ha recordado.

 

Entre los proyectos comprometidos por la Junta de Castilla y León con la ciudad de Salamanca y que no han sido iniciados, Mateos ha señalado: "La construcción de la residencia para personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo. El periodo previsto de construcción de esta nueva residencia se fijó en 32 meses desde 2011 con un presupuesto total de 17.326.285 euros. En los últimos presupuestos –del año 2018- aparece como proyecto de inversión la nueva residencia de Puente Ladrillo con un presupuesto total de 8.061.167 euros (menos de la mitad que en 2011). Las obras ni siquiera han comenzado a día de hoy", ha dicho.

 

En segundo lugar, el candidato a la alcaldía por el PSOE ha señalado "la construcción del Centro de Salud de El Zurguén. El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2011 contemplaba su construcción. En los presupuestos de 2018 apareció de nuevo esta infraestructura con un presupuesto total de 3.015.491 euros, de los que 100.000 euros deberían invertirse el pasado año. En una comprobación del proyecto en el pasado mes de octubre, solamente había una comunicación de la Consejería de Sanidad el pasado en marzo para determinar si el proyecto redactado sigue siendo válido o hay que modificarlo, sin respuesta a la misma", se lamenta el socialista.

 

El centro de salud de Prosperidad es otro de los proyectos que ha denunciado José Luis Mateos: "El Presupuesto regional para 2011 incorporó las cantidades necesarias para su construcción con una inversión total de 15.182.270 euros pero en los Presupuestos de la Junta, no existió partida presupuestaria de este proyecto", ha dicho.

 

El compromiso de financiación autonómica para el Centro de Recepción de Visitantes ha sido otro de los asuntos denunciados, ya que -como asegura Mateos- "el Presidente de la Junta de Castilla y León se comprometió a financiar la totalidad del futuro centro en 2007, pero el PP no ha dejado ni siquiera debatir una PNL presentada por el PSOE con esta finalidad en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León", señala.

 

Por último, "la Junta de Castilla y León se comprometió a principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, a financiar anualmente el funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca", recuerda Mateos. "Fruto de este compromiso el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo de 2011 una subvención de 1.083.035 euros para el año 2011. Sin embargo, ese año solamente recibió un 50 % de esa cantidad, un 25 % se le pagó en 2012 y el otro 25 % fue anulado y nunca fue transferido al CIC".

 

Así las cosas, Mateos ha pedido "que se cumplan las promesas para Salamanca. Si el PP no respalda esta moción, entenderemos que apoyan a su partido por encima de apoyar a su ciudad", concluyó el socialista.

Noticias relacionadas